Espiritualidad, Chakras y Catedrales Góticas


ESPIRITUALIDAD, CHAKRAS Y CATEDRALES GÓTICAS


      Las catedrales son símbolo del poder religioso. En Francia, las catedrales góticas de Chartres, Paris, Reims, Amiens, Evreux, Bayeaux, están cargadas de un alto simbolismo. Si en un plano unimos las citadas catedrales nos encontramos que forman, en plano-tierra, la Constelación de Virgo (Virginis), esto mismo lo encontramos en las pirámides de Gizeh, que forman el cinturón de la Constelación del Orión; siguiendo la ley metafísica “Cómo es arriba es abajo”.

      La catedral de Reims representa a la estrella Alfa Virginis, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, de magnitud 1,2. Curiosamente Reims fue erigida a partir de 1211. Es la catedral donde se coronaban los reyes de Francia. Tardaron dos siglos y medio en concluirla y el resultado fue una construcción bellísima de 138 metros de largo y más de 2300 esculturas (530 solo en los tres pisos de la fachada principal).

     Todas estas catedrales góticas dedicadas a Notre Dame (Nuestra Señora), es decir, a la Virgen (Virgo) son construidas por los masones, agrupados en logias (masonería), y mientras los constructores románicos construyen románico, los góticos construyen gótico, por lo que son don estilos que coexisten en el tiempo. Algunos estudiosos apuntan que mientras el románico necesitó de pruebas antes de ser levantado cualquier edificio, el gótico no necesitó de pruebas, es decir, los masones sabían muy bien que sus mediciones eran correctas y levantaban los edificios directamente, sin prueba alguna.

     Los conocimientos de estos constructores góticos fueron traídos por los templarios venidos de Tierra Santa, que convivieron con sabios árabes (sufíes) y con sabios judíos (cabalistas). De hecho, el gótico aparece en Europa coincidiendo con el regreso de los nueve caballeros templarios que estuvieron alojados durante nueve años en el Templo del Rey Salomón en Jerusalem.
Las catedrales francesas mencionadas son un alarde de iconografía. Tenemos varios ejemplos de esta simbología, empezando por el lugar donde fueron levantadas, antiguos santuarios paganos cargados de energías naturales. También en la elevación de las construcciones. Podríamos decir que las catedrales son enormes instrumentos musicales. La elevación vertical de líneas horizontales (capiteles, el cordón en la base del triforio, en las ventanas, la base de la bóveda…) se escalonan en progresión musical, creando una acústica increíble, ayudando a la creación de Armonía en el edificio. La luz como fenómeno natural, inmaterial, también tiene gran importancia, ya que se identifica con la divinidad, la luz mística. Todos estos elementos contribuyen a la alquimia espiritual, la elevación del espíritu, la fe por el fervor religioso en contraposición de la fe por el temor del románico.

Cada catedral cumple una misión en la alquimia espiritual:

Chartres: Catedral con laberinto (como camino iniciático). En este lugar confluyen cinco corrientes telúricas subterráneas. En la antigüedad, era un enclave dionisiaco dedicado a la Gran Madre. Corresponde con el 7º Chakra (en el ser humano está situado en la coronilla) lugar por donde recogemos la energía cósmica.
París (Ciudad de la Luz): Esta catedral de Notre Dame corresponde con el 6º Chakra (situado en el tercer ojo, en el entrecejo) lugar donde tenemos la visión de lo espiritual.
Reims: Esta catedral corresponde con el 5º Chakra (situado en la garganta) lugar de la Palabra (el Verbo).
Amiens: Catedral con laberinto octogonal (camino iniciático, el número 8 es un número mágico que equivale a lo infinito). Corresponde con el 4º Chakra (situado en el Corazón). Equivale al Yo superior.
Evreux: Esta catedral tiene un signo muy significativo, una veleta conocida como el Gallo de Oro. Corresponde con el 3º Chakra (situado en el plexo solar) y equivale al Astro Rey Sol, es decir, el Yo social, el poder.
Bayeux (Normandía): Esta es la conocida Catedral de Notre Dame de L’Epi (Virgen de la Espiga). Corresponde con el 2º Chakra (situado en el bajo vientre, bajo el ombligo) representa el signo zodiacal de Escorpio, y simboliza la fecundidad, el renacimiento y la nutrición.
Carnac (Bretaña): Esta catedral de megalitos pertenece a la Edad de los Metales. Corresponde al 1º Chakra (situado en la zona sexual, concretamente en el perineo) representa la raíz, lugar por donde recogemos energía de la Tierra y estamos conectados con la Madre Tierra (Gaia).

Otro lugar “mágico”, en Francia, lo encontramos en Mont-Saint-Michel, donde la iglesia-abadía es un importante cruce de energías telúricas que atraviesa Europa. Confluyen las energías del yin y el yan, femeninas y masculinas respectivamente. Esta línea del yin-yan la encontramos uniendo en el plano-tierra todas las iglesias que están dedicadas a San Miguel, desde Tierra Santa hasta las Islas Británicas. Yin es la Gran Madre (Isis, la Vírgen) y Yan es representado por San Miguel.

Curiosa es también la etimología de la palabra GÓTICO. Encontramos varias acepciones:
– Del celta: Art-Goat significa país de los árboles.
– Del griego: Goetía significa magia, Goes significa brujo, Goetis significa sortilegio, y Goeteou significa fascinar.
– Del francés: Envoûtement significa hechizo, embrujo, Voûte significa bóveda.
– Arte gótico deriva del argótico, es decir, de la Nave de Argos. La lengua argótica es una lengua secreta cabalística y alquímica.

Si en Francia encontramos este Camino de Virgo (signo zodiacal de Tierra), reflejo terrestre de la Constelación de Virgo, representación de las energías femeninas (yin) y camino alquímico lunar para la transmutación espiritual. En España encontramos el Camino de Santiago, que es reflejo terrestre de la Vía Láctea. Compostela deriva de Campus stelae, que significa Campo de las Estrellas. Representa las energías masculinas (yan) y el camino alquímico solar para la transmutación corporal.

Nota.- éste es un pequeño escrito que forma parte de un extenso trabajo que realicé sobre Historia del Arte con . Todos los derechos reservados.

Para saber más:
El enigma de la Catedral de Chartres, de Louis Charpentier
El misterio de las catedrales, Fulcanelli.


 Fuente: BrujaPandora (xkandalo2005@hotmail.com)

 

Deja un comentario

Archivado bajo Codex...

Deja un comentario