Enclaves Templarios en El Pais Vasco


ALAVA:
Arcentales,
Argandoña,
Atiega,
Cárcamo,
Guinea,
Oion,
Okia,
Nanclares de Oca,
Salinas de Añana,
Iruña.

Es en Alava donde están constatados
documentalmente los únicos enclaves templarios de Euskadi, que son:
Santa Maria de Tuesta, Salinas de Añana, Bellojin, Villamaderne y con
bastantes posibilidades la iglesia de Santa Columba en Argandoña.

En
esta provincia de importancia en la edad media con encomiendas templarias,
fortalezas, conventos, iglesias, etc. Existe en Salinas de Añana lo
que fue un convento de monjas templarias, en Tuesta su iglesia gótica
con un hermoso pórtico. En Cárcamo una inscripción del
cister única en estos lares por su premura en el tiempo y como olvidarnos
de la ermita de San Vicentejo, curioso donde los halla, su peculiar románico.
Destacan edificios románicos y góticos, torres y baluartes,
que sin ser de origen templario evocan un pasado lleno de historia, en verdes
valles y perdidos entre bosques, delineando poco a poco, paso a paso, los
pueblos que siguen el camino de Santiago del norte (que nace en Irún)
y que finalmente se une en la provincia de la Rioja al camino principal.

Vale la pena en esta provincia
aunque no sean templarios las visitas a diferentes monumentos románicos,
como la basílica de Armentia, en la cual actualmente hay visitas guiadas.
La basílica de Estìbaliz y en la capital (Vitoria) visitar
la restauración de la catedral gótica de Santa María.

 

ARGANDOÑA

GUIPÚZCOA: Abali, Cegama, Gesalbiscar, Irún, San Sebastián, Tolosa, Zumai.

La
provincia de Guipuzcoa esta llena de enclaves que según la tradición
popular pertenecieron al temple, sin embargo algunos historiadores discrepan
sobre esta teoría  y vemos como Manuel de Lecuona, en su libro
“Del Oyarzun Antiguo”, nos reproduce un artículo del presbítero
don Miguel de Lasa Bazterrica en donde éste nos aporta importantes argumentos
en contra de esta creencia.
Nos dice el presbítero que en el “Compendio Historial de Guipuzcoa”
de Isasti, del año 1625, al describir las Ermitas de Sancti Spiritus y de
San Adrián, ninguna alusión hace a los Templarios; y que en el Archivo del
Ayuntamiento de Segura, donde hay documentos sobre estas ermitas, no encontró
nada sobre el tema. Consultadas la “Historia Eclesiástica” de
Marx y la obra “Dictionaire Theologique” de Migne, vio que esta
Orden militar tuvo residencias en Aragón, Cataluña, Mallorca y Castilla,
pero que nada se decía de su afincamiento en Guipuzcoa, ni de esta Orden
ni de las que, a su extinción (1312), surgieran para sustituirla.

Sin embargo
es un tanto inconcebible esta teoría ya que por un lado se refiere
a una provincia en la cual fue muy importante el camino de Santiago que
la atravesaba de punta a punta. Llevando los peregrinos que venían
de Europa, entrando en España a través de Irun. Siendo muy extraño
que dada la importancia de esta ruta y la peligrosidad que tenia en aquella
época, no tuviera su presencia la orden del temple en hospitales,
albergues, iglesias, etc.

Por otro
lado la presencia de vírgenes negras como la del Juncal en Irun y
diferentes edificaciones tanto defensivas como civiles hacen pensar la duda
a esta teoría.

En cuanto
a la provincia, al igual que la de Vizcaya, tanto los paisajes marinos como
los montes y valles son de ensueño, además de la conocida gastronomía
de Euskadi, nos encontramos con gente hospitalaria y las comunicaciones
por tren y carretera, son buenas.

   

VIZCAYA: Arretxinaga, Etxano

Esta
provincia no tiene enclaves costatados. Solo los sitios que por su
arquitectura o por tradicion se consideran templarios algunos se encuentran
en paisajes idílicos, de monte y mar, mezclados con hermosas leyendas
de piratas y personajes  míticos del bosque como "BASAJAUN"
o "MARI".

Sino, nos podemos perder en la tranquilidad de los bosques
y valles que abundan en esta provincia o encontrarnos con los acantilados
y la fuerza del mar de la costa de Vizcaya.


FUENTE: http://www.euskalnet.net/templeuskadi/inicio.html (autor: Fernando Rey)

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