GUILLAUME DE BEAUJEU

GUILLAUME DE BEAUJEU (1273-1291)
Guichard de Beaujeu


Blason de Guillaume de Beaujeu

Vigésimo primer Gran Maestre de la Orden del Temple. Originario de Forez, Guillermo de Beaujeu fue el último Maestre que permaneció en Tierra Santa durante todo su maestrazgo. En 1271 fue nombrado comendador del Temple en el condado de Trípoli, y posteriormente, de Pouilles. Antes de ir a Tierra Santa, asistió en mayo de 1274, al Concilio de Lyon, cuyo primer objetivo fue la reunión de las Iglesias de Oriente y Occidente, y el segundo, la convocatoria de una nueva cruzada. Las Gestas chipriotas precisan que entre 1275 y 1282, arbitró, con caridad y liberalidad, las diferencias entre el Temple y el condado de Trípoli. El 27 de junio, suscribió la oferta hecha por Enrique de Lusignan a la guarnición francesa del castillo de Acre. Fue un verdadero caudillo, respetuoso con las treguas firmadas con los musulmanes.
Bajo su maestrazgo, el Papa entabló conversaciones de unificación con las dos grandes Ordenes de Palestina: Temple y San Juan. El resultado de todas las rencillas, preparado por los hábiles legistas de Felipe el Hermoso, entre ellos Pierre Dubois, Nogaret y Enguerrand de Marigny, se concretó en un innoble proceso contra la Orden, acusada de haber traicionado a la cristiandad.
Bajo el maestrazgo de Guillermo de Beaujeu se jugó la última carta de Tierra Santa y del reino latino. Los musulmanes resistieron, a pesar de una nueva amenaza, por parte de los cruzados. El sultán del Cairo, Kalaoun Malek al Mansour, se apoderó sucesivamente de Margat, Laodicea, Sidón y Tiro. Su hijo, Kabid Achraf continuó la lucha y amenazó Acre. Desde comienzos de marzo de 1291, los habitantes de Acre se prepararon para el combate, organizándose en cuatro divisiones: la primera bajo las órdenes de Jean de Grailly y Otón de Granson; la segunda, bajo el mando del jefe del contingente de los chipriotas y del lugarteniente de los caballeros Teutónicos; la tercera, de los Maestres de San Juan y Santo Tomás; la cuarta bajo las órdenes de los Maestres del Temple y de San Lázaro. Además, se unieron varias órdenes militares a las distintas divisiones: los Caballeros de la Espada, los de San Lorenzo, los de San Martín de los Bretones, los del Espíritu Santo.
El 18 de mayo, Guillermo de Beaujeu, mortalmente herido, fue transportado por una de las poternas de la muralla del Montmusard, a una casa del barrio, cerca de la puerta de San Antonio. El resto de las tropas se retiró sobre los navíos para alcanzar Chipre. El patriarca de Jerusalén, Nicolás de Hanappe, y el Maestre del Hospital murieron ahogados, en tanto que el lugarteniente de San Lázaro fue asesinado.

Otras fuentes nos cuentan que Guillaume de Beaujeu fue un gentilhombre, pariente del rey de Francia, de la familia de Forez. Comendador de Apulia, estaba en Tierra Santa cuando fue elegido Maestre el 13 de mayo de 1273, siendo el último maestre que hubo en Ultramar. Asediado en San Juan de Acre, los defensores le eligieron como comandante por su valor. Murió el 18 de mayo de 1291 combatiendo junto a los hospitalarios. Herido de muerte se le atribuyen estas palabras: “Señores, no puedo más porque estoy muerto, ved el golpe.” Los supervivientes se embarcaron como pudieron para alcanzar Chipre. El lugarteniente de San Lázaro cayó muerto, mientras el patriarca de Jerusalén –Nicolás de Hanappe- y el Maestre del Hospital murieron ahogados. 

Situación de Beaujeu en el mapa de Francia

Guillaume de Beaujeu fue el vigésimo primer Gran Maestre de la Orden del Temple. Procedía de la región de Beaujolais.

El 13 de mayo de 1273 es elegido Gran Maestre, siendo Comendador de la Apulia, y, por tanto, no se encontraba en Tierra Santa, a la que llegó al año siguiente dirigiéndose a San Juan de Acre, que era la única ciudad que permanecía en manos cristianas en Oriente.

Cuando en 1291, el sultán de Egipto Malik al-Ashraf asedia esta plaza, Guillaume de Beaujeu consigue, por su talento guerrero y su carisma, que todos los defensores que permanecen en Tierra Santa se sitúen bajo su mando. Realiza prodigios de heroísmo en la salida que efectúa intentando destruir las máquinas de guerra enemigas; pero fracasa y recibe una herida mortal. Su muerte se produce el 18 de mayo de 1291. Sólo resiste un pequeño grupo de caballeros a las órdenes del mariscal Pierre de Sevry y del comendador Thibaud Gaudin, quien sucedería a Guillaume de Beaujeu como gran maestre. Pierre de Sevry es decapitado en una negociación con el sultán que resulta ser una auténtica traición. Thibaud Gaudin se retira con los últimos templarios en principio hacia Château-Pèlerin y finalmente a la isla de Chipre.
Diversas fuentes en internet

                 GUILLAUME DE BEAUJEU

                              (GUILLERMO DEL  JUEGOBONITO)

 

Gran Maestre desde 1273 hasta 1291

Fue elegido Gran Maestre el 13 de Mayo de 1273

 

   Entró en la Orden con 20 años de edad, y fue sucesivamente Comendador

De Trípoli en 1271 y de la Puglia en 1272, antes de acceder al puesto de Gran

Maestre.

 

   Es originario de una familia rica y noble de la zona del Beaujolais francés, y   emparentada con Luis IX y Carlos de Anjou, Rey de Sicilia.

 

   Después de ser elegido, visita las principales Comanderías de Occidente y

es convocado por el Papa Gregorio X al Concilio de Lyon durante el verano

de 1274, el cual quiere tener el parecer de los Grandes Maestros de las Ordenes del Temple y del Hospital para organizar una nueva Cruzada.  Los barones occidentales no acogen la idea con entusiasmo y la muerte del Papa en 1276, interrumpe definitivamente los preparativos de esta expedición.

 

   A pesar de las repetidas llamadas de los Templarios de Oriente, Guillermo

de Beaujeu no viaja a Acre hasta Septiembre de 1275.

 

   En 1279, se enfrenta con Hugues III rey de Chipre, y este último confisca

los bienes de los Templarios en la isla. La crisis durará cerca de 20 años, y  habrá que esperar la época de Jacques de Molay para encontrar un principio

de entendimiento.

 

   En 1282, Guillaume de Beaujeu, cuya política con los musulmanes consiste

en ganar tiempo, aprovecha la invasión de los mongoles en el este y el norte, para alargar  durante 10 años la tregua  firmada en el año 1271 con Baybars.

 

   La política franca (de los franceses) está dividida en lo concerniente a las relaciones con los mongoles y los musulmanes. Por un lado los cristianos armenios preferirían una alianza con las hordas tártaras, en cambio los cristianos del sur preferirían la neutralidad.

 

  Guillaume de Beaujeu, sostiene relaciones de amistad con El Cairo.

 

   En 1288, Kalâwun, el sucesor de Baybars, decide, a pesar del tratado, atacar Trípoli. Guillaume de Baeaujeu, gracias a las estrechas relaciones que mantiene con la corte del Sultán de El Cairo, es inmediatamente puesto al corriente de los preparativos que se están efectuando y advierte a los dignatarios de la ciudad, que no le creen, creyéndose  protegidos por la tregua. Al contrario, piensan que el Maestre del Temple quiere hacerles huir para poder apoderarse de la ciudad y hacer de ella una plaza templaria. A pesar de las advertencias de Guillaume de Beaujeu, la ciudad de Trípoli cae en manos de los musulmanes el 26 de Abril de 1289.

 

   Kalâwun no satisfecho con la caida de Trípoli, desde finales del año 1289, empieza los preparativos para el asedio de Acre.

 

   La masacre de comerciantes musulmanes en la ruta de Acre por tropas lombardas recién desembarcadas, le ofrece la justificación que no necesita. Para cubrir sus preparativos, exige que le sean entregados los responsables de la masacre de los mercaderes, so pena de terribles represalias.

 

  Guillaume de Beaujeu propone a los dignatarios de Acre de vaciar las cárceles de los condenados a muerte y entregarlos a Kalâwun para ganar tiempo.

 

   Los notables no aceptan la decisión del Maestre de a Orden del Temple y se hacen los sordos frente a las peticiones de Kalâwun, creyendo a su vez estar protegidos por la tregua de 1282.

 

   Los cristianos aprovecharon al menos algunas semanas de tranquilidad por la muerte de Kalâwun ocurrida el mes de Noviembre de 1290 en El Cairo. Se declara una guerra civil por la sucesión del emir, pero Al-Ashraf Khalil, el hijo de este último, consigue desmantelar el complot y manda ejecutar al general Turuntaî, jefe de los rebeldes.  El mes de Abril de 1291, Al-Ashraf Khalil llega con su ejército, estimado por los cronistas de la época a 200.000 hombres, a las murallas de la ciudad.  El 5 de Abril la ciudad queda completamente sitiada, y las máquinas de guerra de los musulmanes emplazadas.

 

   Templarios y Hospitalarios, dirigidos por sus Maestres Guillaume de Beaujeu et Jean de Villiers, dejan a un lado sus desavenencias y organizan las defensas de las murallas septentrionales de la ciudad, mientras queKonrad von Feutchwangen, Maestre de la Orden Teutónica y Amaury, el hermano del Rey de Chipre Henry II, comandante de la caballería siria y chipriota, se ocupan de las murallas occidentales.

 

   La noche del 15 al 16 de Abril, Guillaume de Beaujeu intenta una salida con 300 caballeros.  Sorprenden un contingente acampado delante de sus posiciones, masacra varios centenares de combatientes, pero tiene que replegarse al abrigo de las murallas de la ciudad antes de haber podido destruir toda la maquinaria de guerra situada en el campamento enemigo.

 

   El 16 de Mayo, a pesar de la llegada días antes del rey de Chipre Henri II y de un millar de combatientes, una parte de la muralla cae bajo la acción de los zapadores enemigos.  Los musulmanes se precipitan en la brecha, pero la acción conjunta de las tres Órdenes reunidas, les impiden penetrar aún más en la ciudad, y los defensores llegan incluso a repeler a los musulmanes fuera de las murallas

 

   El 18 de Mayo, Al-Ashraf Khalil lanza el ultimo asalto, miles de soldados de infantería musulmanes llegan delante de la brecha practicada en la muralla y asaltan las torres y los muros restantes.

 

   Guillaume de Beaujeu reune una decena de caballeros y otros tantos Hospitalarios incluido el Maestre y se adentra en la terrible tempestad mortífera.

 

   Con su veintena de hombres, Guillaume de Beaujeu llega a parar momentáneamente al enemigo que se extiende por la ciudad.  Cuando consigue rechazar a los enemigos que se habían apoderado de la puerta de S. Antonio, le hieren mortalmente.  La llegada de varios contingentes de refuerzos le permíten llegar al castillo templario situado al sur de la ciudad donde muere.

 

   La ciudad cae en manos de los musulmanes algunos días después, a pesar de la heroica defensa de los Templarios, que lucharon hasta el último, atrincherados en su bastión fortificado, en el sur de la ciudad.

 

  Esta defensa encarnizada permite no obstante, a numerosos habitantes de la ciudad y a algunos caballeros el poder salir de Acre sanos y salvos y refugiarse en Chipre

 

   Thibaud Gaudin y Pierre de Sevry, los dos más altos dignatarios aún vivos en Acre deciden separase.  Thibaud Gaudin, Comendador de Acre retrocede por mar hacia Sidon, que continúa en manos de los cristianos, mientras que Pierre de Sevry, Mariscal de la Orden, continúa la resistencia frente al maremoto de los musulmanes.

 

   Pierre de Sevry consiguió mantener a raya a miles de combatientes musulmanes, únicamente con un puñado de defensores.  La ciudad capitula finalmente el 28 de Mayo, después que la Casa del Temple se derrumbe bajo las decenas de defensores y sobre más de 2000 turcos que la asaltaban.

 

 

Gracias por la traducción a mi maestra-madre-hermana-amiga del alma Carmen L.R., que se encuentra en el país de "chocolate". Te quiero mami!!!!!!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo EL TEMPLE VIVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s