Nueve Caballeros en Misión Secreta



NUEVE CABALLEROS EN MISIÓN
SECRETA

Publicado en
la revista Más Allá Monográfico Nº
37 / 7 / 2001

POR
MONTSE ROBRENYO

mrobrenyoe@hotmail.com

RESUMEN

Tenían una
misión a la que consagraron sus vidas y sus espadas:
investigar el lugar en el que se ubicó el Templo de
Salomón y rescatar las reliquias que ayudarían
a la restauración del linaje real de los
descendientes sanguíneos de Jesús y
María de Magdala. Fueron el germen de la Orden del
Temple, nueve caballeros solitarios de los que poco se sabe.
Tampoco se conoce si lograron su objetivo. Ningún
inquisidor pudo arrancarles su secreto.

La estirpe
merovíngea

Se ha hablado y escrito mucho sobre los descendientes
de Jesús, Mesías y rey ungido de Israel, y María
de Magdala. La Iglesia de Roma, pactó con los herederos de
esta sangre real, los reyes merovíngeos, para erradicar el
arrianismo y asentar su poder. Sin embargo, al apoyar el asesinato
del rey Dagoberto II en el bosque de WoÎvres, traicionó
su compromiso. Esta conspiración de la Iglesia, jamás
fue olvidada. Muchos eran lo nobles de estirpe merovíngea, que
se sentían exiliados de su patria, Israel, desde mediados del
s. I. Entre estas familias los Bouillon, tenían derecho
legítimo al trono y se gestaba su retorno. Al igual que sus
antepasados, no se ocuparían de la tarea de gobernar,
relegándola a sus mayordomos y dejando en sus manos el regreso
a Jerusalén.

San Bernardo
parte del misterio

Bernardo de Clairvaux, nacido en Fontaines, dicen que
recibió tres gotas de leche de la Virgen Negra de Chatillon.
Monje de la orden de San Benito y tan ligado a la Orden del Temple
como al linaje merovíngeo, es una de las claves para
desentrañar el misterio de los nueve caballeros. De una forma
u otra, se encuentra relacionado con todos y cada uno de los actos
que llevaron a cabo, antes, durante y después de su
fundación. Escribió las normas del Temple,
potenció su aprobación por el Papa con privilegios poco
usuales, sobrino de uno de los nueve caballeros (André de
Montbard), amigo íntimo de Nostradamus, quien en sus cuartetas
reivindica la herencia real y davídica del linaje
merovíngeo y sobretodo custodio de todo lo que pudiesen
aportar los nueve enviados.

El heredero
real

Godofredo de Bouillon fue educado por su tía y
madre adoptiva Matilde de Toscana. En 1070 (2nueve años antes
de la 1™ Cruzada) ésta cedió a un misterioso grupo
de monjes calabreses, dirigidos por un tal Ursus, los terrenos de
Orval donde edificaron un pequeño monasterio. Uno de esos
monjes, Pedro El Ermitaño, se convirtió en tutor de
Godofredo. En 1095 Pedro El Ermitaño y el Papa Benedicto II
(monje cisterciense y amigo de Bernardo de Clairvaux) emplazan al
mundo cristiano a la 1™ Cruzada. Para 1108 los monjes
habían desaparecido de Orval, que posteriormente pasó a
manos benedictinas.

Godofredo, no fue a la cruzada con la misma
intención que otros señores feudales o reyes.
Había vendido o donado todas sus posesiones, por lo que para
él, aquél era un viaje sin retorno. Iba a establecerse
en una tierra que por herencia de linaje le pertenecía.
Israel, finalmente volvería a tener un rey descendiente de
David, casi mil años después. Ningún otro
cruzado, de rango inferior o superior al suyo, le disputó tal
ascendencia.

La
preparación entre bastidores

Así, nos encontramos que en 1104 el conde de
Champagne, reunió en cónclave a nobles de alto rango,
sabiéndose que al menos uno de ellos acababa de regresar de
Jerusalén. Inmediatamente después, marchó a
Tierra Santa quedándose cuatro años. Otro viaje
posterior entre 1114 y 1115 cambió rotundamente su vida.
Donó una heredad a Bernardo quien fundó allí la
abadía de Clairvaux e ingresó en la Orden del Temple en
1125.

El Conde de Champagne y los representantes de las
familias Brienne, Joinville, Chaumont y el señor feudal de
André de Montbard, integraron parte del grupo que
estructuró el reino. Sus idas y venidas a Jerusalén,
bien hacen suponer que preparaba la llegada del nuevo rey. Una corte
de consejeros, un cuerpo de guardia y sobretodo el servicio secreto.
Los nueve caballeros, fueron escogidos por ese selecto grupo. Entre
el contingente cruzado se mantuvieron aislados en su propio secreto,
pasando inadvertidos y alejados de todos los desmanes que sabemos se
cometieron. Servían en misión especial. Sin saber a
ciencia cierta lo que buscaban, debían conocer a fondo todo lo
relacionado con el Templo de Salomón siendo su cometido
rescatar lo hallado para la estirpe real.

Sujetos inicialmente a un juramento secreto,
posteriormente tuvieron una estructuración concreta. Monjes y
caballeros, ya de por sí implica algo oculto. El misticismo y
la espada, poco o nada tienen en común, sin embargo aquellos
nueve caballeros tenían tanto de monjes como de guerreros.
Servían a un linaje real y divino.

La corte en
Jerusalén

Al sur de Jerusalén, se encuentra el Monte de
Sión donde en el s. IV se construyó una basílica
bizantina llamada "La Madre de todas las Iglesias". Sobre sus ruinas,
en 1099, Godofredo de Bouillon, mandó edificar una
abadía fortificada con el nombre de "Notre Dame du Mont de
Sion". Allí se instaló lo que sería la
cancillería y órgano de gobierno, entre los que se
encontraba al menos uno de los monjes calabreses. Los nueve
caballeros, probablemente en un principio estuviesen allí como
parte del contingente armado.

A la muerte de Godofredo de Bouillon, en el mismo
año 109nueve fue proclamado rey su hermano menor, Balduino I.
Pero el consejo seguía un rumbo y destinó a los nueve
caballeros a vivir en el Templo de Salomón y recorrer los
pasadizos secretos de que aún permanecían en pie.

Revolviendo en la
lógica

Regresemos por breves momentos mil años en el
tiempo. Los romanos ocupan Israel, las revueltas independentistas son
cada vez más significativas, los miembros del Sanedrín
saben que contra Roma no pueden vencer, sus tesoros ancestrales
corren peligro. ¿Qué solución buscar? Dividir en
lotes el legado y entregarlo a varias familias escogidas, para su
escondite y custodia. ¿Cómo recuperarlo si la familia
custodia desaparecía? Dejar escrito y cifrado el lugar exacto
de su ubicación. ¿Dónde dejar esta clave?
Escondida en el mismo Templo, único lugar de referencia. Es
una conclusión simple y lógica, por lo que a la misma
también debieron llegar los descendientes
merovíngeos.

Los nueve caballeros cambiaron notablemente tras los
primeros hallazgos, ignoraban los códigos, su significado o
importancia, por lo que fueron en busca de ayuda a cabalistas
judíos, y sabios islámicos. No podían mostrar
sus descubrimientos, debían aprender a descifrarlos. Es de
suponer, que esta relación, con un pueblo con el que estaban
en guerra, no estaría exenta de habladurías. Los nueve
caballeros se sentían cada vez más inseguros y
recriminados. Necesitaban un contexto organizativo y la
aprobación real.

La
fundación de la Orden del Temple

El consejo se reunió 18 años
después de la llegada a Tierra Santa estando gravemente
enfermo Balduino I, para formalizar la existencia de este grupo. A
las conversaciones por parte del Priorato de Sión, asistieron
Archabauld de Saint-Aignan, Niverd de Montdidier, Gondemar, Rosal y
André de Montbard. Los nueve caballeros estaban representados
por Hugues de Paynes y Bisol de Saint Omer, Conde de Champagne.
Curioso es, que aparezca André de Montbard como integrante del
Priorato de Sión, cuando fue uno de los caballeros fundadores
y su sexto Gran Maestre(1153-1156). Hombre enigmático, parece
ser la mano que mueve los hilos: tío de Bernardo de Clairvaux,
miembro del consejo del Priorato de Sión, dos hermanos suyos
habían ingresado en la orden del cister y su señor
feudal había asistido a la misteriosa reunión de 1104.
Sin embargo, podía ser el enlace, que en el momento de la
fundación de la Orden se incorporó a aquel reducido y
selecto grupo.

En 1118, fecha de su fundación, se les
encomendó proteger a los peregrinos en su viaje a los Santos
lugares con base en el Templo de Salomón. Si esa era realmente
su misión, cómo es que no aumentaban su número.
Lo lógico hubiese sido que fuesen incorporando nuevos miembros
a sus filas; pero esto no ocurrió. En 1127 Hugues de Paynes y
cinco caballeros templarios regresaron a Francia. Bernardo de
Clairvaux, los esperaba. Tras muchas loas públicas,
redactó una regla que fue sancionada por el Papa Honorio II en
el Concilio de Troyes presidido por Mateo, obispo de Albania y los
arzobispos de Sens y Reims, y Bernardo de Clairvaux. ¿Qué
actos heroicos podía esgrimir Bernardo, si seguían
siendo solo nueve caballeros solitarios? ¿Qué argumentos
utilizó para obtener tantas prebendas para ese reducido
grupo?

Las normas eran monacales y de obediencia directa
únicamente ante el Papa. ¿Por qué les dieron este
privilegio frente a las demás ordenes religiosas? El legado
que los templarios guardaban, que no debía ser en modo alguno
conocido más que por el Sumo Pontífice.

Datos para
pensar

Lo que encontraron aquellos nueve caballeros,
continúa envuelto en el misterio, pero no tan inescrutable y
oscuro como parece. Miremos, lo que cambió en la Europa de la
época. Aislados, estos cambios no serían mas que una
referencia anecdótica, pero relacionados, dan mucho en
qué pensar.

El
Grial

Los primeros poemas empiezan
en 1188 dándose mucha importancia al linaje de Perceval. La
versión de Wolfram von Eschenbach, entre 1195 y 1216 se basa
en informaciones recibidas de Kyot de Provenza que a su vez la obtuvo
de Flagetanis quien decía ser descendiente de Salomón.
Kyot era portavoz templario.

Dos
caballeros en un mismo caballo

Este tan conocido
emblema templario, no comporta solo el voto de pobreza. La
cábala hebrea dice:
"Tómate por tanto un compañero
y dedicáos a meditar sobre él (Yetsirá)
y llegareis a comprenderlo"
. El caballo es la representación
oculta de los secretos cabalísticos.

La letra T. Tau
griega, Tav hebrea

La Theth es la 9™ letra, el 9† sefirá
llamado Yesod (fundación) la fundación del Temple
está presidida por el número 9. Nueve fueron sus
fundadores y nueve años pasaron desde 1118 hasta el Concilio
de Troyes en 1128. Esta letra se la relaciona con la serpiente y el
secreto de la sabiduría. El significado de la serpiente es la
inmortalidad, al igual que el ave Fénix, cambia su piel y
renace.

El culto a las
Vírgenes Negras

Desde la instauración de la Orden del Temple,
empezaron a proliferar imágenes de Vírgenes Negras. La
Iglesia, siempre ha dado excusas sin fundamento o simplemente las ha
pintado blancas. Las Vírgenes Negras, eran la
advocación a ancestrales diosas madres-tierra, si bien la
Orden del Temple en parte utilizó este mensaje para difundir
el culto a la Magdalena, madre del linaje de Jesús.
Curiosamente, en donde se encuentra una Virgen Negra, se asocia una
evocación a la Magdalena, a los hermanos de Jesús o a
santos que difícilmente encajarían con una historia
real de vida terrena.

El Tesoro oculto
de los Templarios

Se sabe que poseían una flota y que varios
barcos partieron sin saberse su destino del puerto templario de la
Rochelle. ¿Hacia dónde fueron esos barcos?
¿Qué transportaban? ¿Qué quisieron alejar de
las manos de la Inquisición y de la Iglesia? ¿Cuál
era el verdadero tesoro del Temple?

La transmisión de los secretos del Temple, se
restringió a unos pocos iniciados. Seguir la
organización merovíngea de gobierno, implicaría
dejar al Gran Maestre la tarea de ser la cabeza visible, mientras que
el conocimiento adquirido, su custodia y transmisión
estaría en manos de algunos que poca o ninguna relevancia
tuviesen entre el resto de la Orden. Ningún inquisidor, pudo
jamás conseguir desvelar el secreto y es impensable que no
hubiese algún caballero que no se doblegase ante las atroces
torturas. El "círculo interior" escapó de las garras
inquisidoras. Eran anónimos y simples monjes que entraron en
otras órdenes o se fundieron en la vida civil, para mantener
desde otra posición más segura el legado
histórico que poseían. Y así continúa,
pero quién sabe dónde.


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