El Pentagrama

El pentagrama es uno de los símbolos mágicos por excelencia; con miles
de años de antigüedad, es difícil buscar una coherencia a primera vista
entre el listado de sus significados asociados.

La potencia y
asociaciones del pentagrama se ha desarrollado a lo largo de la
historia. Es hoy un símbolo ubicuo del neopaganismo con mucha
profundidad en el significado mágico y simbólico. Al símbolo del
pentagrama hoy se le atribuyen muchos significados, aunque mucho de
esto es muy reciente. Sin embargo, se ha utilizado a través de la
historia y en muchos contextos.

El diccionario de symbols.com
apunta que probablemente fue descubierto como resultado de la búsqueda
astronómica en relación con el planeta Venus, en la región del
Eufrates-Tigris hace aproximadamente unos 6000 años. En consecuencia,
lleva en origen una larga cola de símbolos y significados en relación
con las divinidades que se asocian a éste.

El pentagrama es
conocido en ocasiones como la estrella del este, aparentemente idéntico
a la Estrella de la Mañana y el planeta Venus como la diosa de la
guerra Ishtar o Astarté. La estrella de cinco puntas es muy popular aún
hoy día en el ámbito militar.

El posible primer uso conocido del
pentagrama data del período de Uruk alrededor de 3500 A.C. en la Ur
caldea de la antigua Mesopotamia, donde fue encontrado junto con otras
muestras del período asociado a los progresos más tempranos del
lenguaje escrito. En los últimos periodos del arte de Mesopotámico, el
pentagrama fue empleado en inscripciones reales y era símbolo del poder
imperial que se expandía a las cuatro esquinas del mundo.

Lo que
se sabe con toda certeza es que el símbolo en el logotipo o sello
oficial de la ciudad de Jerusalén entre el 300 y el 150 a.n.e. Entre
los hebreos, el símbolo fue atribuido a la verdad y a los cinco libros
del Pentateuco. Incorrectamente, en ocasiones recibe el nombre de Sello
de Salomón en el misticismo judío medieval, de un modo paralelo al
Hexagrama.

En la Grecia Antigua, fue llamado el Pentalpha,
figura geométrica compuesta por cinco Alphas (mayúsculas). Al igual que
civilizaciones anteriores, los griegos no atribuyeron generalmente
otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos
símbolos se conectaron con las formas o las posiciones griegas (e. de
la letra g. Gammadion, Alfa-Omega). La geometría del pentagrama y sus
asociaciones metafísicas fueron exploradas por los Pitagóricos (después
de Pitágoras 586-506 BC) que lo consideraban un emblema de la
perfección. Junto con otros descubrimientos de las figuras y
proporciones geométricas, se transmitió en el arte post-Helénico dónde
la “proporción de oro” se puede apreciar en los diseños de algunos
templos.

Los primeros cristianos atribuyeron el pentagrama a las
cinco heridas de Cristo y desde entonces hasta épocas medievales, fue
un símbolo cristiano poco usado. Antes de la época de la Inquisición,
no hubo asociaciones malvadas al pentagrama. Su forma implicaba Verdad,
Misticismo religioso y el trabajo del Creador. El emperador Constantino
I, tras ganar la ayuda de la Iglesia Cristiana en su conquista del
Imperio romano (…), usó el pentagrama junto al anagrama chi-rho
(forma simbólica de la cruz) en su sello y talismán.

Sin
embargo, fue la cruz (un símbolo del sufrimiento) más bien que el
pentagrama (un símbolo de la verdad) lo que fue utilizado por la
Iglesia que posteriormente accedió al poder, cuyo destino manifiesto
fue usurpar el poder absoluto del Imperio Romano. El festejo anual de
la Epifanía, la celebración de la visita de tres de los reyes magos al
niño Jesús, así como la misión de la iglesia para traer verdad al
Gentiles tenía como símbolo el pentagrama, (aunque en las época actual
el símbolo se ha cambiado a una simple estrella de puntas en reacción
al uso Neopagano del pentagrama).

En la leyenda de sir Gawain y
el Caballero Verde, el pentagrama era glifo de sir Gawain, inscrito en
oro en su escudo, simbolizando las cinco virtudes caballerescas –
generosidad, cortesía, castidad, código de caballería y piedad.

En
épocas medievales, el Nudo Sin Fin fue un símbolo de la verdad y era
una protección contra demonios. Fue utilizado como talismán para la
protección personal y para guardar ventanas y puertas.

Desde
hace mucho se ha creído que era una poderosa protección contra el mal y
los demonios, esto es, un símbolo de protección y en ocasiones es
llevado como un talismán para el feliz regreso al hogar. La vieja
canción folk “Green Grow the Rushes, O! “ hace referencia al uso del
pentagrama sobre puertas y ventanas en el verso: “Cinco es el símbolo
en tu puerta”.

El Pentagrama con una punta arriba simbolizaba el
verano, con dos puntas arriba (“invertido”) era el símbolo para el
invierno. Durante el período largo de la inquisición, había mucha
promulgación de mentiras y de acusaciones en los intereses de la
ortodoxia y de la eliminación de la herejía. (…)El pentagrama fue
visto para simbolizar una cabeza de las cabra o el diablo en la forma
de Baphomet y la inquisición acusa el Templarios de adorar al mismo.
Los Inquisidores Dominicanos desplazaron la atención desde la herejía
cristiana a la brujería(…) En la lucha contra las brujas, Dioses
astados tales como Pan se equipararon al Diablo (un concepto cristiano)
y el pentagrama, el símbolo popular de protección, por primera vez en
la historia la historia, fue asimilado al mal y llamado el “huella de
brujas” (…).

En la fundación de Hermetismo, en sociedades
ocultas de artesanos y estudiantes, lejos de los ojos de la iglesia y
de su paranoia, la proto-ciencia de la alquimia se desarrolló junto con
la filosofía oculta y simbolismo críptico. El simbolismo gráfico y
geométrico llegó a ser muy importante y emergió un período del
renacimiento.

El concepto del mundo microcósmico del hombre como
análogo al macrocosmo, el mayor universo del espíritu y de la materia
elemental se convirtió en una parte de enseñanza oculta tradicional
occidental, como había sido con mucha anterioridad en filosofías del
este, Tal como es Arriba, es Abajo. El pentagrama, la estrella del
microcosmos, simboliza el hombre dentro del Microcosmos, representando
en analogía al universo Macrocósmico. El pentagrama “derecho” tiene una
cierta semejanza a la forma del hombre con sus piernas y brazos
extendidos. En el Calendarium Naturale Magicum Perpetuum (1582) de
Tycho Brahe aparece un pentagrama con el cuerpo humano sobrepuesto y
las letras hebreas YHSVH asociadas a los elementos. Una ilustración
atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, (Henrio Cornelius Agrippa
von Nettesheim) en proporción similar muestra los cinco planetas y la
luna; en el punto de centro, los órganos genitales. Otras ilustraciones
del período de Roberto Fludd y de Leonardo de Vinci muestran relaciones
geométricas del hombre al universo.

Posteriormente, el
pentagrama vino ser simbólo de la relación entre la cabeza y los cuatro
miembros y, a su vez, entre la esencia concentrada pura de cualquier
cosa (o del espíritu) y los cuatro elementos tradicionales de la
materia: tierra, agua, aire y fuego – el espíritu es La Quintaesencia.
(…)

No se conoce ninguna ilustración que asocie el pentagrama
al mal hasta el s.XIX. Eliphas Levi Zahed (…) ilustra el pentagrama
“derecho” del hombre microcosmico al lado de un pentagrama invertido
con la cabeza de cabra de Baphomet. Es esta ilustración y yuxtaposición
lo que ha llevado al concepto de que las diversas orientaciones del
pentagrama hacían referencia a algo bueno o a algo malvado.

No
fue hasta finales de los 60 que el pentagrama se convirtió en otra vez
un símbolo talismán. Coincidiendo con la subida de interés popular en
brujería y la publicación de muchos libros sobre le tema (incluyendo
varias novelas). Existe una reacción hacia la Iglesia. (…)En el
extremo, un aspecto de esa reacción estaba en el establecimiento del
culto satánico – la iglesia de Satan – por Antón LaVey. Para su
emblema, este culto adoptó el pentagrama invertido a raíz de la imagen
de Baphomet de Eliphas Levi. La reacción de la iglesia cristiana fue
condenar como mal todo lo que tomó el pentalpha como símbolo,
igualándolo, para condenar el símbolo en sí mismo, de un mudo muy
parecido a la actitud tomada en la posguerra hacia la swastika. (…).

Fuente: http://el-amarna.blogspot.com/

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