se acerca Beltane…

La noche del 30 de Abril, en el calendario gregoriano, es el inicio de nuestro "Beltane",
fiesta
celta.

La palabra Beltane o Bealtaine, esta compuesta de dos vocablos; "tane" que puede
significar fuego y con la unión de ambas podríamos obtener "buen
fuego", "fuego luminoso" o "hermoso fuego". Comienza Beltane, los días
lóbregos son un recuerdo de los días pasados. La luz renace en el
tiempo de más fuerza y es nuestra tercera festividad, donde el fuego es
protagonista.

Nuestra fiesta comienza en la víspera, en el anochecer y se prolonga
con el día que son los momentos en los que, según nuestra concepción,
empieza el Verano. Comienza Samos, el fin del Invierno celta y comienzo
de la mitad lumínica de la Rueda Anual. Es nuestro festival del fuego.
El mes del Sauce atraviesa Beltane y le confiere su esencia mágica.

En nuestro ritual previamente hemos apagado todos los fuegos existentes
en nuestra tribu o comunidad, como una forma simbólica que representa
la ausencia de éste. Al amanecer cuando el alba empiece a despuntar
sobre la primera mañana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro
fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual. La
hoguera, como hacían nuestros antepasados estará formada por nueve
maderas sagradas de nueve árboles diferentes que serán portadas por
nueve personas. Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros
pequeños fuegos en este amanecer de Beltane, en oposición a Samhain
donde los fuegos arden en el crepúsculo.

En estos momentos mágicos, que también nuestros antepasados realizaban
pasando tanto ellos como su ganado por entre el humo en un rito de
limpieza y purificación, el fuego era y es símbolo divino. Este fuego
se encomendaba al patronazgo del Dios Belenos (el brillante).
Manifestación, por otra parte del Señor del Verano y asociado con los
poderes sanadores del Sol.

Nuestros antepasados también tenían más formas de saludar estos días de
celebraciones y participar de la energía sanadora del astro-dios; Una
de sus costumbres consistía en levantarse antes de que el sol
apareciese, después de una vigilia en los bosques sagrados, donde
habían participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna
colina cercana para observar la salida del sol y bañarse en sus
vivificadores rayos. Dicho baño podía tomarse también de una forma más
simbólica, bañándose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales
los rayos sol habían quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de
pozos también sagrados, donde la luz solar había quedado retenida. Los
druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de
la salida del sol, que se lavaran con el rocío de la mañana y se
adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del
árbol de mayo, dejándose llevar por la festividad estacional.

El rocío que se recogía en las mañanas de Beltane también se recogía,
guardándolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. El rocío
en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la
Tierra por medio del fuego (el sol), una alquimia de la naturaleza
espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos
representan los órganos femeninos de ella con sus propiedades
curativas. La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol,
ambas deidades, donadoras de vida.

Era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual con
lo que se trataba de perpetuar la estación. Nuestros hermanos de
espíritu de esas épocas escogían a una "Doncella de la Flor" también
denominada "Reina de Mayo", que era la representante simbólica en esta
fiesta, de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformación,
de virgen a madre.

Quizá una de las tradiciones más incomprendidas de Beltane es la
relativa al festejo y expresión del placer sexual. Aún mucho tiempo
después de que la forma cristiana de matrimonio (y sus estrictas reglas
de monogamia sexual) reemplazaran a las costumbres del "Enlace de
Manos", esas reglas monogámicas se relajaban para los ritos de mayo. Se
les llamó entonces "matrimonios del verde bosque" (Greenwood
Marriages), porque los hombres y las mujeres que pasaban la noche en el
bosque y volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el
pueblo en la mañana. Un buen número de jovenes terminaba embarazada a
raíz de estos retozos en las montañas, y tales niños fueron llamados
"alegremente obtenidos" (merry be- got). Esto fue especialmente
condenado por los Puritanos.

Cuando el Verano comienza, el clima se calienta y el mundo de las
plantas florece. En viejos tiempos Celtas, gente joven podría pasar
toda la noche en los bosques. Otras parejas casadas más maduras podían
quitarse los anillos de bodas (y las restricciones que implican) esta
sola noche.
 

Hay muchas formas en las que puedes celebrar Beltane:

Tejiendo una guirnalda de flores para adornar tu pelo.

¡Usando ropa verde todo el día (y ninguna cosa en toda la noche!)

Colgando frutas y dulces cocidos de árboles y arbustos para el festejo posterior


Haciendo un fuego de Beltane: Salta sobre él para limpiarte a ti mismo,
o declara tus deseos y deja que el fuego los transporte hacia el cielo.

Saltando sobre las plantas de tu jardín.

Erigiendo un Palo de mayo; Escoge una cinta brillante del color que simbolice tu deseo, y baila y teje las hebras…

Realizando el Gran Rito simbólicamente con tu pareja, en tu jardín, los bosques, o el área ritual de tu casa.

SIMBOLISMO DE BELTANE:
Plenitud de la primavera, momento ideal para defenderse contra el mal.

SIMBOLOS DE BELTANE:
Triángulos, estrellas, pentágonos, espirales (no se debe usar mas de
dos de ellos a la vez)

HIERBAS DE BELTANE:
Sauce, flores de espino y otras flores de primavera.

COMIDAS DE BELTANE:
Cereales, fresas, moras frambuesas y otras frutas rojas de bosque.

INCIENSOS DE BELTANE:
Jazmín, vainilla.

COLORES DE BELTANE:
Naranja, amarillo, rojo, blanco.

PIEDRAS DE BELTANE:
Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.

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