La Dama del Lago y la Espada de Luz

   

Por Ángel-Gaspar Celdrán

  • Tradición inglesa: leyendas artúricas.


Para
poder hablar de la Dama del Lago y de la Espada de Luz, debemos
remontarnos a la tradición inglesa. A través de ésta, la Dama del Lago
se nos presenta como la gran sacerdotisa de la Isla de Avalón, centro
de poder espiritual de la tradición druida, tradición que basaba toda
cosmogonía en las fuerzas y energías que emergen de la tierra. La
tierra era considerada entonces como fuente de conocimiento, y daba sus
frutos a quienes vivían en armonía con ella. La tradición inglesa
relaciona siempre a la Dama del Lago y a la Espada de Luz con el rey
Arturo, si bien existen distintas leyendas al respecto.
La
principal de las leyendas artúricas parte de la existencia de una
necesidad: para que el Conocimiento de los antiguos misterios no cayera
en el olvido se necesitaba un vínculo que uniera la vieja sabiduría
druida con el nuevo horizonte cristiano que empezaba a extenderse en
suelo inglés; este vínculo sería la espada de Excalibur. Tal espada es
un objeto sagrado, símbolo de poder, fuerza y orgullo; ha sido forjada
en Avalón y representa la sabiduría que la tierra otorga a quien la
esgrime por una causa justa. Excalibur no es, por tanto, una espada
cualquiera; es una espada mágica dotada de toda clase de poderes.
Además, se trata de una espada destinada a un rey, a una persona y sin
doblez. La Espada Excalibur le será así entregada a Arturo, el primero
de los reyes cristianos, por la Dama del Lago, porque Arturo se hace
merecedor de ella. La Dama del Lago es la guardiana de la pureza de la
Tradición, de la Verdad, de la enseñanza auténtica y arcana que
permanece inmutable a través del tiempo, y, como tal guardiana, emerge
del lago y su mano entregará a Arturo la espada mágica de luz para que
este preserve la supervivencia de los arcanos y antiguos misterios
durante su vida, puesto que a la muerte de Arturo la espada deberá ser
devuelta a la Dama del Lago. Aceptando la espada Arturo se comprometía
a salvaguardar el conocimiento espiritual que los druidas habían
aportado y cuyos ritos aún perviven. Pero, Arturo olvida y desatiende
su compromiso, por lo que la Espada de Excalibur debe ser restituida a
su lugar, a las aguas del lago que circunda la Isla de Avalón. La Dama
del Lago tiene que arrebatársela a Arturo, pues éste ha dejado de ser
digno de ella.
 Otras
versiones artúricas afirman que sería nombrado rey de Inglaterra
aquella persona que pudiera arrancar la espada de Excalibur de una
piedra o yunque donde estaba clavada, siendo Arturo quien consigue
hacerlo y quien, por lo tanto, es proclamado rey.

  “La
Espada Excalibur está clavada en la Roca y, en consecuencia, la Energía
de su Hoja sólo irradia en el interior de la Roca. Es preciso extraerla
y darle la vuelta: en eso es en los que tú eres del Linaje de los
Caballeros de la Espada”.
“Caballero,
haz que brille tu Espada. Ejercítate en tiempo de paz en el Manejo del
Arma, y salmodia también tu Breviario de Textos Sagrados”.

Especial referencia a la figura de la espada.
A
diferencia de la figura de la Dama del Lago de la cual no hay mención
alguna hasta los relatos artúricos, la espada tiene un origen anterior,
haciéndose referencia a la misma en numerosos y variados libros.

En
la tradición cabalística, la espada es la Razón, el sexto Sephiroth del
Ruach. El centro de Ruach es el corazón, y se puede apreciar que esta
Espada de Ruach debe ser clavada por el propio caballero en su propio
corazón.

– En la Biblia, la espada es un término que aparece en numerosas ocasiones.
 -La primera espada que se menciona en la Biblia se nos presenta como una espada de fuego:“Y
habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén
querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del
árbol de la vida”.
-En los Salmos (45), escritos mil años antes de la Era Cristiana, se cita también a la espada: Eres
hermoso; el más hermoso de los hijos de Adán. La gracia se derrama en
tus labios. Por eso Dios te bendijo para siempre. Ciñe, pues, tu espada
a tu costado ¡OH tú, el más bravo! ¡“Marcha en tu gloria y tu
esplendor! ¡Cabalga por la causa de la verdad, de la piedad y de la
justicia!”
-La última alusión a la espada en las Sagradas Escrituras se recoge en el capítulo final del Apocalipsis:“Entonces
vi el cielo abierto y un Caballo Blanco. El que lo monta se llama Fiel
y Veraz, porque juzga y combate con justicia. Sus ojos, llama de fuego,
sobre su cabeza, muchas diademas. Su nombre es “verbo de Dios”. De su
boca sale una espada afilada para herir a los ateos. Los ejércitos del
cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos
blancos”.
“Cuando el Caballero coge su Espada con las dos manos, asume (y asegura) así su permanencia en la Estructura del Todo”. La
idea del Apocalipsis vuelve a ser recogida de forma muy similar a los
textos Brahamánicos, el Dios de la Vida vendrá sobre un Caballo Blanco
blandiendo su espada de fuego y sembrando la destrucción en un mundo
que es ya un cadáver, un muerto en la materia muerta.

En los textos artúricos, además de la espada Excalibur,se habla de otras dos espadas.    
-La “Espada Rota”       
-La “Espada del Extraño Tahalí”.Otra
diferencia notable entre las dos figuras que estamos tratando es la
relativa a su vigencia en la actualidad: mientras que el término “Dama
del Lago” está prácticamente en desuso, la importancia de la figura de
la espada ha perdurado. Ejemplo claro de esta continuidad de la espada
sería: la cita de Ramón Llull (S. XIV): “Espada se da al Caballero,
porque mantenga la justicia y defienda esta santa Orden”.
“Ser armado Caballero es un título de honor, no lo olvidéis………, y el Arma es peligrosa para quien la vuelve contra sí mismo”. 


SIMBOLOGÍA DE LA DAMA DEL LAGO Y LA ESPADA DE LUZ. 
El
lago es como nuestro ser interno y, si la Dama del Lago es quien habita
y gobierna el lago, por extensión, podrá entenderse como aquello que
gobierna al ser interno, al Alma. La Dama del Lago es el aspecto
femenino de la Divinidad. Simboliza la sabiduría y es ella quien otorga
los dones del conocimiento espiritual, del poder y la fuerza que
emergen desde las profundidades del lago, de nuestro ser interno, de
nuestra propia alma.
La
espada es exterior, masculina, es la reflexión y el pensamiento humano;
la espada representa la acción. También simboliza muchas cosas; por
tener doble filo, doble aspecto, tiene un valor dual: acción-reacción,
luz o tiniebla, seguridad o peligro, beneficio o daño, gozo o dolor. La
espada corta y divide. Su fin no es herir sino redimir. La podemos
considerar bajo distintos aspectos, como instrumento de poder, valor y
libertad.
Así,
mi Dama del Lago, mi ser interno me entrega de una manera incondicional
el auténtico conocimiento, siempre y cuando yo sea merecedor de él, por
medio de una espada de poder, de una espada de luz que permite
emprender la acción, la marcha hacia la sabiduría. Seremos capaces, a
través de la espada, de sentir el Amor, lo que nos va a permitir
conseguir realmente la obra a la que hemos sido convocados como seres
humanos.
Esta
espada de luz mostrará su efecto destructor sobre las tinieblas; se
mostrará como la Verdad ante la cual huyen la ignorancia y el egoísmo
y, movida por nuestro brazo, podrá arrancar la auténtica sabiduría que
cada cual almacena en su interior. Una espada que nos estaba destinada
desde siempre y que hemos de portar hasta que la luz vuelva a
resplandecer en el firmamento.
¿Qué
eres tú? ¿Qué soy yo, y qué es el Caballero? ¿Qué es el Héroe de los
Cuentos de hadas? “No hay que contar con nadie”, “Ayúdate y el Cielo te
ayudará”.

Referencias:

C.I.R.C.E.S. Reflexiones de unos caballeros.Breviario del Caballero –Tomo I. Éditions Point d´Eau

Fuente: http://ociro.wordpress.com

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