Arturo de Bretaña, los mitos celtas de una leyenda

Arturo:
si consultamos cualquier diccionario de mitología, se podría leer:
"rey de Bretaña, hijo de Uter Pendragón y de Ygerne, criado por Antor, se
casó con Ginebra la Rubia"
.

Es el personaje central del ciclo que
lleva su nombre. Su genealogía es muy abundante y difícil de narrar, tuvo,
por lo menos, dos hermanas, Enna (o Morcadés, casada con el rey
Loth, madre de Gauvain, Agravain y Gaheriet) y Morgana. De su matrimonio con Ginebra no tuvo hijos, pero
si fueron hijos ilegítimos Anir, Loholz y Mordred, que aparece
siempre como sobrino pero es fruto de su incesto con Morcadés.

También
eran sobrinos, los hijos de esta hermana: Galván, Agravaín, Gueheriet,
Gerrehet, Clarisant y Soredamors;
de su hermana Morgana y Urién:
Yvaín. Al
morir dejó viuda a Ginebra, aunque según la Tríada 56 Arturo
dejó tres viudas llamadas Ginebra


Asociados al personaje de Arturo existen una serie de símbolos: el
primero, la  espada, que se expone en la iglesia más imponente de
Londres, en un sitio muy próximo al altar mayor, en un gran bloque de
mármol y sobre el mármol, un yunque de acero, con una inscripción en
letras de oro:

 

"
QUIENQUIERA EXTRAIGA ESTA ESPADA

DE ESTA PIEDRA Y ESTE
YUNQUE

ES REY DE INGLATERRA

POR DERECHO DE
NACIMIENTO"

 


Existe
otra segunda espada: Excálibor, célebre a partir de Mallory y
mencionada por Geoffrey de Monmouth, es una espada forjada en la isla de
Avalon, mencionada por Chrétien de Troyes como: " … la mejor
espada que existió, que taja el hierro como madera … "
; para
algunos es la espada arrancada del yunque, sin embargo la espada del
yunque se rompe en un combate contra Pelinor de Listenois.

Excálibor aparece cogida por una mano
surgida de un lago, por mediación de Merlín, que le impone una sola
condición, devolverla al lago en su última hora. 

El nombre de la espada también puede ser
una deformación de Caledfoulch o Kaledfoulc´h.

Una de las interpretaciones la 
identifica como la "dura cortadura", pero el segundo término de la
palabra, bulg o fulg o el "duro rayo" que la
identificaría con una espada mágica

Con la espada aparece un tahalí mágico,
la funda que preserva al que la posee de sufrir herida alguna.
Etimológicamente habla de la espada que rompe el hierro, el acero y la
madera, aunque la palabra hebrea por la que se denomina, no es real.

Posiblemente es una derivación del latín chalybs, acero, de
donde surgiría el nombre de Caliburnus de Geoffrey de Monmouth
e iría variando en las sucesivas versiones francesas

Los celtistas toman la forma galesa de la
espada de Arturo de los Mabinogion (Caledvwlch), compuesta de
Calet
que significa fuerte y duro
bwlch que significa
corte y filo. De la unión de estas palabras surgiría el nombre de la
espada en lengua galesa
: espada
poderosa. Caladbolg es la espada mágica de los Tutatha dé Danann
1.

Se puede comparar a Excálibor con el
gay
bolga, el arma secreta de Cuchulain. Excálibor es una
espada venida del Otro Mundo, que vuelve a Viviana, la dama del lago,
después de la batalla de Camlann, donde muere Arturo.


Batalla de Camlann, enfrentamiento 


entre Arturo y Medraut,  
Annales Cambriae  


la datan en el 539

 

En el ciclo artúrico, Excalibur es la
espada de la soberanía y del poder que se confía a Arturo. Excalibur o
es la espada del yunque o la roca que Arturo extrae cuando se
está buscando un sucesor para Uther Pendragón. La espada de la roca es

una espada human, que da la legitimidad,
pero Excalibur es una espada mágica, que viene de otro mundo y está
unida a la misma tradición celta. Entregada al rey por Viviana, La
Dama del Lago

Espada  que ha de volver al lago,
por lo cual Arturo, después de la  batalla de Camlann, pide a su
caballero Girflet, que la arroje al lago, del cual sale una mano que
la blande tres veces y se hunde con ella en el agua. De nuevo La Dama
del Lago posee Excalibur.


El perro de Arturo se llama Cabal,
ya mencionado por Nennius en la cacería del jabalí Twrch Trwyth,
jabalí devastador e infernal de la tradición galesa, acosado por
Arturo y sus caballeros en el transcurso de una cacería, en la cual el
perro deja sus huellas en unas piedras en Caern Cabal. Los
caballos de Arturo son Passelande y Vair de Brevelet. Su escudo
se llama Piytwen, que según la tradición galesa podía servir de
navío mágico. Su lanza se llamaba Roit.

Otro de
los elementos asociados a Arturo es el caldero, un recipiente casero
ancho y semicircular, que entre los pueblos célticos tuvo valores mágicos
y rituales, los poderes del caldero están íntimamente ligados con el
Grial.

Las tradiciones célticas atribuyen al
caldero poderes de transformación y de generación, es el caldero de la
abundancia, inagotable.

La cualidad está en función de la forma
del objeto, la mitad inferior de una esfera, como la espada está
vinculado al Otro Mundo, alude a las fuerzas matrices y primarias de
la naturaleza, por lo que su medio originario es el fondo de los mares
y los lagos, por que el agua genera y transmite la vida.


Caldero de Gundestrup


Conseguir el caldero implica un viaje para su obtención (como ocurrirá
posteriormente con el Grial), en el poema galés ‘El botín de Annwfn‘,
Arturo ha de ir a buscarlo al Otro Mundo; en los mabinogi
galeses aparecen calderos que devuelven la vida a los guerreros irlandeses
muertos, aunque funcionalmente sirven para acarrear los tesoros de
Irlanda.

Otro de los mitos clave, relacionados con
Arturo, es la referencia a la isla de Avalón, isla paradisíaca, en la que
los campos dan grano y árboles, sin necesidad de cuidados, es el reino de
Guingamor de Bangon y los dominios de Morgana, Arturo es llevado allí tras
la batalla final para curarse de sus heridas y volver para salvar a los
bretones. El nombre parece haber tenido numerosas interpretaciones,
posiblemente proceda de Abalach o Avalach, padre de Modron, posteriormente
se confundiría con el nombre irlandés Ablach abundante en manzanos,
posiblemente se sustituyó Modron por Morgana y se le identificó con la
Isla de los Manzanos, la isla legendaria de la mitología galesa Ynis
Gutrin (Glastombury, Isla de Cristal). En el texto de Geoffrev de Monmouth
Vita Merlini se la nombra ya como Insula Pomorum. Por
motivos políticos los monjes de la abadía de Avalón apoyaron el error
incentivados por Enrique II Plantagenét y Ricardo I Corazón de
León, inventaron falsas cartas y descubrieron en 1.119 la tumba de
Ginebra y Arturo, para acabar de ese modo con la esperanza del regreso del
rey bretón para echar a cualquier tipo de invasor.


—————-

1
Traducido literalmente del galés como:
tribus de la diosa llana, los penúltimos invasores de Irlanda, constituyen
lo que se denomina los grandes dioses del panteón irlandés, con
equivalentes en las tradiciones galesas y continentales.

Autora: Isabel Prieto González
Fuente: http://www.dearqueologia.com/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Leyendas y Misterios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s