MYRIAM DE MAGDALA

Daniel Meurois Givaudan: La desconcertante
espiritualidad de María de Magdala

Charlamos con Daniel a propósito de su último libro sobre
la Discípula Amada

La eterna pecadora
asciende por fin a los altares de la era de acuario. La figura de María
Magdalena adquiere un nuevo rostro en nuestros días. Secuestrada, apocada,
cuando no difamada por un puritanismo decimonónico, la primera discípula de
Jesús, va poco a poco recuperando su dignidad usurpada, su verdadero puesto en
la historia sagrada.

María Magdalena (M.M.) representa mucho más que un
personaje bíblico lastrado por una dudosa fama. Se acerca a nuestros días
revestida de su auténtico manto, el de una fuerza envidiable, de una lucidez
adelantada al tiempo, de una entrega que sobrepasa nuestros parámetros.
Simboliza el nuevo arquetipo de mujer llamada a cumplir con su más elevado
destino.

Cada uno de sus pasos por el Sur de Francia son hoy objeto de
investigación. Se multiplica la bibliografía de esta adelantada alumna del
Maestro, cada día menos enigma, cada vez más gigantesco testimonio de ternura y
amor encarnados entre los hombres.

Nosotros también hemos ido tras sus
pasos. Para ello nos hemos procurado un excelente guía: Daniel Meurois Givaudan.
No en vano acaba de dar a luz un nuevo libro que ha titulado: "El evangelio de
María Magdalena".
(Luciérnaga . Barcelona . Octubre del 2001). En él, este
curtido escritor de temas espirituales, resucita el manuscrito apócrifo
inspirado por quién cada vez se manifiesta más como la "amada discípula de
Jesús"
. Este texto fue descubierto a finales del siglo XIX y apareció amputado
de una parte importante de sus páginas. El evangelio original fue redactado en
lengua copta y data aproximadamente del año 150 de nuestra era. Se conserva
desde 1896 en el Departamento de Egiptología de los Museos Nacionales de
Berlín.

Poder y ternura

Desconocemos si Daniel
Meurois es el guía más documentado para una exploración de la figura M.M., lo
que sí estamos persuadidos es de que es buen conocedor del significado que
adquiere en nuestros días esta santa marginada, así como de su auténtica y
gigantesca dimensión que sobrepasa el contexto meramente histórico. Sentencia el
escritor: "Myriam de Magdala encarna un símbolo que sólo nuestra sociedad actual
es capaz de empezar a considerar en toda su amplitud"
.

En todos sus
libros de carácter evangélico ("Camino de aquellos tiempos", "El otro rostro de
Jesús" y "Visiones esenias" escritos junto a su ex-compañera ) hay un lugar para
una M. M. que no se queda postrada y llorando a los pies del Maestro. Lejos de
esa imagen estereotipada, en esos textos, fruto de su capacidad de conexión con
otros planos, "la plañidera" se manifiesta imbuida de una fe descomunal, de un
amor desbordante y activo contagiado por Su compañía. La veremos preparando sus
hierbas y aceites, curando a todos cuantos llaman a su puerta, acogiendo en su
casa a los hermanos de blanco (esenios) y no blanco, sin importarle lo que de
ella se diga. La veremos compartir ese amor cegador entre los campesinos de la
Galia aún romana en muy oportunas dosis, con prudentes pero a la vez espontáneas
formas. No hay María Magdalena avergonzada, ni ñoña en la mujer que ha
investigado Meurois Givaudan en sus constantes excursiones a los "registros
akásicos
" (archivos grabados en un "éter" imperecedero, también llamados por la
ciencia esotérica "archivos de luz"), sino, todo lo contrario, una apóstol que
salta al mundo autoempoderada de toda la fuerza y la compasión que le había
invitado a desplegar el Hijo de Dios en la Tierra.



Huelga decir que no
hallamos rastro de promiscuidad en la María Magdalena que nos presenta el
escritor francés, más bien encontramos el ímpetu incontestable e irrefrenable de
una mujer con plena aspiración de libertad, que no se somete a los dictados de
un marido tirano y borracho: Saulo de Tarso. Su huida de Tiberíades con su hijo
no es la de una joven en búsqueda de la satisfacción de placeres que no le
proporciona el lecho conyugal, sino la de un ser vejado que toma conciencia de
un más elevado destino en libertad. Ella simplemente se negó a ser de las que se
asfixian e incluso mueren antes de salirse de la fila.

Pero la menor de
las intrepideces conllevaba la pública condena en aquellos días. En medio de la
plaza, a orillas del lago será señalada con el dedo, los sacerdotes exigirán a
sus seguidores que rodeen su casa, mas todos esos agravios no harán mella en
ella. Rezando al Eterno se percata Myriam de Magdala que sólo "lo que es", sólo
la verdad puede tener importancia, por eso no concede energía en su interior a
las habladurías. Lejos de apocarse, verá agrandarse a sí misma: "Entonces conocí
un poco el orgullo, lo confieso. He querido afrontarlo todo, desafiarlo todo
porque me creía mejor, más verdadera. Tenía la fuerza de la independencia, la
intrepidez, pero me faltaba esa calidad de Amor que todo lo apacigua y que el
Rabí vino a tocar en mi ser, cuando el momento hubo llegado".

El
Fuego de Myriam

Jesús prometió que al cabo de dos veces mil años
el Fuego Femenino de Myriam crepitaría en multitud de corazones. Ella habría
significado el temprano anuncio de la mujer revestida de todo el poder que se le
ha negado, pero a la vez cargada de toda la ternura que jamás dejó en el camino.
La nueva M. M. es así rebautizada como la heredera de Isis, o la encarnación del
Fuego Femenino de Acuario que ya quema, que despierta una necesidad de
autenticidad y llama a flamear también en el interior de los
hombres.

Nadie mejor que el propio Jesús puede definir el alcance de ese
Fuego. Así lo describe en el libro de Meurois "Visiones esenias": "Todos
aquellos que aceptan zarandear el árbol de sus costumbres son los hermanos y
hermanas de Myriam de Magdala…" Prosigue el Maestro con las palabras que pone en
su boca Meurois: "Ese Fuego es una espiritualidad de ruptura y comunión. La
ruptura es con las convenciones, los dogmas y sus petrificaciones; la comunión
con el redescubrimiento de un Amor sin artificios y de reparto sin regateos…"
Por si quedara alguna duda remata el Mesías: "¡Qué el principio de Myriam os
habite, si habéis decido contaros entre los que emprenden reformar el mundo en
sí mismos!".

Cuando nos atrevemos a lo que jamás hemos osado, cuando la
no-convención opera tranquilamente en nosotros, cuando percibimos que la audacia
y la intrepidez asaltan el alma, cuando vemos que la hipnosis social ya no tiene
efecto en nosotros, mientras que la compasión y la ternura nos tocan y comienzan
a expandirse, es, según apunta el Rabí Jesús, señal de que hemos sido prendidos
por el Fuego de Myriam de Magdala.

El alcance de ese llama que empezó a
fulgurar hace dos mil años es imprevisible, a decir por este llamado del Maestro
que encontramos en el mencionado libro: "Que surja pues la Mujer, la Madre, la
Esposa, la Matriz tras cada mirada que poséis sobre el universo…, porque no es
simplemente a vuestro cuadradito de sociedad al que concierne todo esto. Es en
efecto al Universo en su totalidad, tan seguro como que no se toca un árbol en
un jardín sin modificar el equilibrio de este último".

Nos hemos acercado
a Daniel con motivo de su última visita a Barcelona. Hablamos con él de la mujer
histórica y del arquetipo; de quien cargaba en los óleos sanadores el perfume de
las flores y del principio de Myriam, que es el de una visión no conformista,
inclasificable y, a menudo, desconcertante, de la espiritualidad.



La M.
M. que el escritor nos pinta en su último libro es el de una mujer madura con un
rostro en el que las mejillas se habían hundido, pero que sin embargo conservaba
una belleza "que había ido replegándose y concentrándose en los ojos". La sitúa
en su última etapa de la Galia. Allí sigue bendiciendo todos los vértigos que
ayudan traspasarse a uno mismo:

En el Sur de
Francia

¿Qué le empujó a María Magdalena más allá de Tierra
Santa?

– Es el Maestro Jesús en persona quien encargó a Myriam
de Magdala ir a Galia acompañada de algunos discípulos en medio de los cuales se
encontraba José de Arimatea. El objetivo era establecer un puente con la cultura
y la religión célticas y también idealmente, crear lazos con las pequeñas
ciudades habitadas por judíos al borde del Mediterráneo, en dirección hacia
Nimes y Lunel.

¿Qué labor desplegó en el Sur de
Francia?

– Casi estaríamos tentados de afirmar que "evangelizó"
el sur de Francia pero sería falso, ya que la noción de Evangelio no existía
aún. Ella no quería convertir a nadie, pues Cristianismo no significaba nada por
aquel entonces y nadie hablaba de crear una religión. Se trataba únicamente de
evocar la existencia de Cristo, de dar testimonio y de reunir seres humanos
alrededor del Principio que Él representaba, respetando las creencias y
costumbres locales, así como la fe druídica.

¿Por qué fascinaba
su personalidad?

– Su personalidad fascinaba porque encarnaba
precisamente la enseñanza de Cristo. No hablaba de Él, sino que Le hacía revivir
en cada uno de sus gestos. Su sonrisa, la simplicidad de su persona y su
espontaneidad se conjugaban para hacer de ella la mejor
embajadora.

En este y en anteriores libros vuestros, indicáis que
se aplicó en la fabricación de aceites curativos, ¿podéis dar detalle al
respecto? ¿Qué escondía en la profundidad de sus grutas?

– No
puedo decir gran cosa acerca de los aceites curativos ya que trabajaba sola, un
poco a la manera de un alquimista. Sin embargo sé que estos aceites se podían
combinar con agua. Tengo conciencia también que creó un aceite muy particular,
llamémoslo "universal", que lograba elevar al paciente a diferentes niveles
vibratorios en función del tipo de desorden a tratar.

Mujer de
hoy

¿Está hoy de forma más masiva encarnada la mujer
libre, audaz e intuitiva cuyo arquetipo representó M.M. ya hace 2000
años?

– Sí, es incontestable que las mujeres de hoy en su
conjunto, encarnan de manera más notoria que en el pasado, el arquetipo de
Myriam de Magdala como "mujer libre". La sociedad occidental de hoy, les concede
una independencia y una libertad de acción que no tenían en el pasado. Sin
embargo, no podemos establecer vínculos entre Myriam de Magdala y los
movimientos feministas. Era libre porque se desenvolvía fuera de las
convenciones sociales, como un soplo de aire puro, como un perfume. Su libertad
residía en la manera de seguir audazmente su intuición, riéndose de las ideas
preconcebidas y de ciertas reglas humanas.

¿Cuál es su mensaje
para la mujer de hoy?

– El mensaje de Myriam de Magdala para las
mujeres de hoy podría seguramente ser el siguiente: "Tomad conciencia de vuestro
papel como motor de vuestra sociedad. Los cambios pasan por vosotras"
. Es
necesario no olvidar tampoco la sensibilidad femenina que duerme en cada uno de
los hombres y que es generalmente negada.

En tu libro evocas el
"andrógino ideal", ¿no hay peligro de que al manifestarse éste, el hombre y la
mujer renuncien a sus esencias vitales, complementarias?

– La
noción de andrógino ideal no supone el abandono de las esencias vitales
masculina y femenina. El andrógino las sublima, no las anula. Las hace
fusionarse en un estado de conciencia del cual no tenemos idea
aún.

Comunión de almas

¿Cuál era el papel
que jugaba M. M. en el teatro en torno a Jesús?

– Jugó el papel
del primer discípulo de Jesús, aquél que goza de la ventaja de tener
conversaciones privadas con él. La Iglesia Católica ha ocultado este hecho en
sus Evangelios canónicos, porque quienes estructuraron sus dogmas eran
patriarcas que negaban a la mujer la equidad con respecto al hombre. Así, todos
los fragmentos que la ponían en primer plano, han sido sistemáticamente
suprimidos.

He ahí también la razón por la cuál los Evangelios oficiales
conceden muy poco espacio en sus textos a Myriam de Magdala. Ella era en
realidad todo un "estorbo".

¿Por qué durante tanto tiempo "la
prostituta"?

– Ha sido identificada como prostituta en razón de
su gran libertad de movimiento y de palabra. Ella se atrevió a abandonar un
marido violento, algo absolutamente fuera de lo común en aquella época. Se ha
utilizado su reputación de mujer atrevida para fabricar el arquetipo de la
pecadora arrepentida, así como se hizo de Tomas el arquetipo del incrédulo, lo
cuál no tiene nada que ver con la realidad histórica .

¿Su
relación era de Maestro y discípula o había algo más? ¿Hasta dónde piensas que
llegó la intimidad entre Jesús y M.M.? ¿Proximidad sólo de almas
?

– Opino, pero esto no es más que mi convicción personal, que
la relación que unía Jesús a Myriam de Magdala, sobrepasaba aquella que une
maestro y discípulo en su concepción clásica. Estoy cada vez mas convencido que
esta relación era de tipo tántrico en el sentido más elevado de la palabra. Esto
supone, por supuesto una unión carnal íntima, dictada por la comunión de las
almas.

Puro Amor

¿Cuál es el sentido noble de la
sensualidad que M.M. representa?

– Myriam de Magdala representa
para mí la sensualidad en el más noble sentido del término, porque vivía en un
estado de fusión casi permanente con lo más bello que existe en la naturaleza:
los perfumes, los colores, las formas y los sonidos. Bebía la vida por todos los
sentidos de su cuerpo y no establecía ninguna ruptura ni frontera entre el mundo
palpable y los mundos sutiles. Para ella, los sentidos podían ser un puente
entre lo Divino y lo Humano, si sus funciones eran bien comprendidas y guiadas
por el amor.

¿Dónde radica la verdadera pureza del amor, que por
ejemplo tú evocas al mencionar la relación entre Jesús y M.M.?


El amor que unía Jesús y Myriam de Magdala se caracterizaba por una
no-posesividad absoluta, un estado de comunión de almas que les permitía plena
autonomía, conservando un vínculo energético entre ellos. Vivían en el estado de
"no-frontera" que se menciona en el Evangelio de M.M..

¿Cómo
manejó M.M la continua "tempestad" que se cernía sobre ella?


No era ella quién dirigía la "tempestad" que la acechaba, sin embargo sabía bien
cómo conducirse. Al fin y al cabo el movimiento permanente era su manera natural
de ser. Vivía cuanto la rodeaba con una gran calma interior. No había problema
para ella en la cercanía de esa "tempestad", puesto que tomaba conciencia de que
era "el centro dentro del cambio", tal como lo afirma su
evangelio.

Presente y futuro

"Su esencia
de Luz no nos deja" dice M. M. a propósito de Cristo. ¿Cómo se manifiesta esa
Esencia en nuestros días?

– La esencia de la Luz de Cristo se
manifiesta hoy gracias al ingreso progresivo de nuestro mundo en mutación a un
nuevo "campo de conciencia". Esto puede abarcar cada vez más seres y no
únicamente los discípulos más próximos. Somos nosotros los que debemos abrirnos
a esta realidad interior, invitándola plenamente en
nosotros.

¿Qué vigencia tiene hoy el Evangelio de M. M.? ¿A la
luz de su Evangelio, cuáles son los motores del nuevo ascenso de la
humanidad?

– Los motores del mundo que se abre hoy son la
osadía, la confianza y el descubrimiento de una nueva forma de amor más grande.
De manera general, se trata de aceptar una verdadera metamorfosis y no una
simple reactualización de nuestros viejos valores.

Vemos en los ojos
pequeños de nuestro gran interlocutor algo del hechizo que ha obrado en él la
discípula adelantada, la magia contagiosa del testimonio sin rumbo, ni fecha de
la "bienamada". Nada podía hacerle callar en su relato apasionante, sin embargo,
aquí sobre el papel, el espacio tan breve…: "Lo siguió a todas partes…Myriam
aprendió a no vivir más en la rebeldía frente al orden del mundo, sino en el
centro de sus desafíos personales. Es así como se convirtió en ese tipo de almas
que tiene la misión de construir con sus manos ese ‘imposible’ por medio del
cual todos crecemos a nuestra vez…".

Más que una entrevista al uso, una
unión de almas en torno a una grabadora. Él remata con estas palabras de la
santa, de esa maga de ayer y de siempre a la puerta de la cueva donde prepara
sus hierbas: "Amar es la unión del puño que sabe alzarse y del corazón que no
expresa sino ternura… Aquél que me enseñaba sigue hablándome e instruyéndome".
Seguramente no se trata del diálogo privilegiado entre Él y ella, sino más bien
de un Eco que llama a cada oído, una Voz omnipresente a veces aporreando, a
veces puro susurro, pura ternura…


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