Las Hermanas en el Temple

LAS HERMANAS EN EL
TEMPLE

Una de las cuestiones más ampliamente discutidas entorno a la
Caballería del Templo es la de si había o no había hermanas en la Orden.
Nosotros pensamos que, a pesar de la carestía documental a este respecto, que
debemos decantarnos por la hipótesis de que sí hubo hermanas. Nos basamos para
sostener la hipótesis en la interpretación que damos a los artículos 69 y 70 de
la Regla primitiva.

Artículo 69. Si hombres casados piden
ser admitidos en la fraternidad, favorecerse y ser devotos de la casa,
permitimos que los recibáis
bajo las siguientes condiciones: al
morir deberán dejar una parte de sus propiedades y todo lo que hayan obtenido
desde el día de su ingreso. Durante su estancia, deberán llevar una vida honesta
y comprometerse a actuar en favor de sus hermanos, pero no deberán llevar
hábitos blancos ni mandiles
. Es más, si el señor fallece antes que su
esposa, los hermanos se quedarán solo con una parte de su hacienda, dejando para
la dama el resto, a efecto de que pueda vivir sola de ella durante el resto de
su existencia; puesto que no es correcto ante nosotros que ella viva como
cofrade en una casa junto a hermanos que han prometido castidad a
Dios
.

Artículo 70. La compañía de las mujeres es
asunto peligroso, porque por su culpa el provecto diablo ha desencaminado a
muchos del recto camino hacia el Paraíso. Por tanto, que las mujeres no sean
admitidas como hermanas en la casa del Temple
[variante: que las
hermanas no sean admitidas en la misma Casa]. Es por eso, queridos
hermanos, que no consideramos apropiado seguir esta costumbre, para que la flor
de la castidad permanezca siempre impoluta entre vosotros.

De aquí se deduce que podía haber hermanas, imponiendo la Regla
únicamente la limitación de que no vivan en común en las mismas casas que
los hermanos, que parece ser una de las costumbres imperantes en la época en
otras órdenes religiosas. De hecho el artículo 70 explica el por qué,
insistiendo, según algunas variantes del texto latino (recuerdese que el latín
carece de artículos) en que
las hermanas no sean adminitidas en la
misma
Casa que los hermanos
.

Y precisamente existe un documento en el Archivo Histórico Nacional
de Madrid, Sección de Ordenes Militares, Orden del Temple, Carpeta 567, donde,
junto a 28 documentos procedentes de la Catedral de Toledo referentes a la
extinción de la Orden, hay tres documentos clasificados como “apéndices
notariales”. Uno de ellos, el que nos interesa, del que no tenemos constancia
que se haya publicado hasta ahora, datado a VI de las nonas de julio del año
1229 de la Era (primeros de julio de 1191), recoge una donación de tierras en
Loureiro (Lugo) que hacen Pedro Rodriguez y su esposa Guntroda Pelaez a Urraca
Vermúdez “soror militie templi” (hermana de la Milicia del Templo),
según consta en la primera línea del documento.

 

 

Si doña Urraca Vermúdez figura como Soror Militie
Templi entendemos que, según las fórmulas jurídicas de la época, recibe dichas
tierras en sus manos en nombre de la Orden, de ahí que figure a título de qué
las recibe. Si la donación fuera particular no figuraría su condición. Pero
siendo hermana de la Caballería del Templo, como parece desprenderse del
documento, no podría recibir bienes a título particular, pues la Regla lo
prohíbe expresamente. De aquí que figure su condición jurídica de “soror Militie
Templi” con lo que el círculo se cierra, indicándonos su condición y cómo por
ella ha de recibir la donación, forzosamente para la Orden.


Fuente: http://www.misteriosdelahistoria.com

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