Gatos – La Diosa Bastet



Cuenta
una leyenda hebrea que Noé subió a su arca, con motivo del diluvio, a
todos los animales. A los gatos no los embarcó, pues no existían. Allí
había ratas y ratones, que se pasaban la mayor parte del tiempo
comiendose la comida del bueno de Noé.

Éste, molesto, pidió a
Dios que le mandara algún remedio para resolver el problema. El Señor
escuchó su plegaria y le indicó que debía acariciar tres veces la
cabeza del león. Este último estornudó y de las narices del felino
salieron diminutos gatitos, que enseguida comenzaron a cazar. Los
ratones y las ratas se ocultaron en los agujeros, lugar preferido para
defenderse del gato.

BASTET

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un
gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y
ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de
diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas
del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los
nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos
espíritus.

Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se
transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa
Sejmet.
Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como
madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o
Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo.
Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino
en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se
realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y
de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que
eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente
momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos
algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni
Hassan y Tebas.

Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades.
Cuenta la
leyenda que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos
frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados
los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a
alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto
Said).


Nombre:
Bastet.

 

Nombre
jeroglífico:   

 

Transliteración:
WbAstt
 

Iconografía:
Diosa egipcia de forma animal, cuando es representada como gato,
o antropomorfa, con cabeza de gato y cuerpo humano. Originariamente,
Bastet era representada con la cabeza de un león que más tarde pasó
a convertirse en gato. Tal afirmación está atestiguada en el
Templo funerario de Niuserra, en donde Bastet aparece como leona (Borchardt,
Sahure, Vol. II, Láms. 35-36). También semejante iconografía
se encuentra en el Templo de Sahure; a pesar de que a la imagen le
falta la cabeza, los títulos de la diosa son exactos a los del
relieve de Niuserra.

 

En
su representación con cabeza de leona, se le viene conociendo
normalmente como la diosa Sejmet, mencionando a esta última como la
versión encolerizada de Bastet, cuando en realidad, Sejmet es una
diosa egipcia distinta a Bastet. De hecho, Sethe (Urgeschichte,
págs. 19-20) enumera varias diosas, incluyendo a una liebre, que se
convirtieron en leonas y fueron identificadas con Sejmet.

 

En
su aspecto de gato, se cree salvaje, dado que no se tiene constancia de
gatos domésticos (Felis sylvestris libyca) hasta el Imperio Nuevo; se
han hallado cementerios de gatos del período de Naqada. En su forma
antropomorfa, lleva sobre su cabeza un tocado, un collar alrededor de
su cuello y un pendiente de oro, en forma de aro, en sus orejas o en la
nariz, durante la Baja Época. A menudo es representada con con cesto en
el brazo, en el que, en ocasiones, guarda a sus crías. En su mano
derecha suele aparecer con un sistro y en la izquierda con un collar
aegis
cuya cabeza representa la de una leona, quizá para
mantener esa iconografía originaria (leona, y no gato). En el Dinástico
Temprano es representado con el cetro uas, atributo típico
en este período de los dioses. Puede aparecer sentada en un trono,
aunque lo normal es que se le represente en pie. En su aspecto
guerrero, era una leona con la piel verde, asociándose a la luz del
sol, siendo una diosa solar hasta la identificación de los griegos
con su diosa lunar Artemisa.

 

Genealogía/Relaciones
con otros dioses:
Bastet es uno de los dioses más antiguos del
panteón egipcio; en cuanto a las relaciones con otros dioses se le
atribuyen diversos parentescos y asociaciones:

 


En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso,
se le nombra como madre de Anubis.


Hija de los dioses Ra o Atum.


Hija de las diosas Hathor o Tefnut. 


Toma, en ocasiones, como esposos a Atum o Mahes, formando Tríada
con ellos y con Horhekenu como hijo.


En Época Tardía se le identifica y se la denomina "el Ba
de Isis".


Asociada con Shu, tiene como contrapartida masculina a Mahes, en
Leontópolis (Época Tardía), quien se asocia a Tefnut. Mahes puede
ser sustituido por Basty, también como contrapartida masculina de
esta diosa y creado por los teólogos egipcios.

 

Descripción:
El nombre de Bastet es común en la II y III Dinastías,
especialmente durante los reinados de Hotepsejemuy y Nineter. Es
importante apuntar que Bastet al igual que Nejbet es una verdadera
deidad local, a diferencia de otros dioses universales, como Horus,
que toman formas locales.

 

Se
conocen varios festivales en honor a la diosa: "La Procesión
de Bastet", "La Aparición de Bastet a Ra", "El
Festival de Bastet", "Bastet Protege las Dos Tierras"
o "Bastet partió de Bubastis".

 

Epítetos
y Titulaturas
: "La de los vasos de ungüentos" (estos
vasos tienen por nombre
BAs
jeroglífico al que se le añade
el femenino
t para
referirse a la diosa), es precisamente por este nombre por lo que se
cree que su origen pudiera estar separado de la ciudad de Bubastis,
dado que su nombre, en antiguo egipcio tiene los mismos fonogramas
que las jarras de ungüentos halladas con este nombre inscrito.
También se le ha denominado "El Ba de Isis" y
"Señora del Este". Se halla nombrada en una estatua, de
titular desconocido, en su parte posterior, como "Señora de
Bubastis", estatua que se halla en el Petrie Museum con el número
de registro 14313.

 

Menciones:
 

 


Textos de los Sarcófagos.- Se menciona a la diosa, en relación con
uno de los ciclos de la transfiguración del rey, como vigilante
junto con Osiris (Lacau, Textes Religieux, núm 21)

 

Bastet
… está ahí para guardarte hasta que la tierra se ilumine y
desciendas al infierno

 


Textos de las Pirámides:

Declaración
467

Un
texto de ‘
"ascensión"


 


(891) 
Oh
dios
local mío, mi ka está a tu lado, he ascendido al cielo como una
garza, he besado el cielo como un halcón, he alcanzado el cielo
como una langosta que oculta el sol. (892)
No me he opuesto al Rey, no he venerado a Bastet, no actuaré de
bailarín como el Grande de la silla de mano.
 

 

Declaración
508

 

(1111)
Mi madre Bastet me ha criado, la que vive en Nejeb me ha educado; la
que vive en Dep ha puesto sus manos sobre mí

 

*
Nota: Bastet aparece en este texto como madre del rey.


En el Libro de los muertos.- Capítulo para la deificación de los
miembros
, de la Pirámide de Pepi
I

 


Aparece su figura en vasos de piedra con inscripciones, del reinado
de Hotepsejemuy y Nebra (Lacau y Lauer 1959: lám. 11, núms. 57 y
58).

 


Una inscripción del reinado de Nineter, nombra al grupo (phylai)
de sacerdotes responsables del mantenimiento del culto a Bastet –
sA
DfAw BAstt
– (Lacau y Lauer 1959,
La Pyramide a Degrés IV. Inscritions Gravées sur les Vases,
Cairo: IFAO
: lám. 13, núms. 63-6).

 


A finales de la II Dinastía, en un recipiente de piedra inscrito
hallado en la tumba de Jasejemuy, se menciona a un sacerdote de
Bastet – y sirviente de Sobek – (Amélinau 1902, Les Nouvelles
Foullies d´Abydos. Second Campagne 1895-1896
: lám. XXII.1).

 


Himno a Hathor del Mito de la Creación por Ra (Papiro Brehmner
Rhind, columnas 18 a 21), en el que Hathor es identificada con
Bastet, además de otras diosas.

 


Representada en la Tumba de Seti I en el Valle de los Reyes (KV 
(pasando a grabarse esta leyenda en muchos de los templos del período
Ptolemaico).

 

Lugares
de culto: 
Bast / Bubastis, actual Tell Basta, nomo 18 del
Bajo Egipto y capital durante la XXII Dinastía. Venerada en Heliópolis,
Heracleópolis, Menfis y Tebas. Sus festivales se celebraban el día
1 del mes de Tybi y el día 1 del mes de Paini. Su culto se extendió
más allá de Egipto, en concreto en Italia se han hallado
evidencias por ejemplo en las ciudades de Roma y Pompeya.

 

Onomásticas
reales: 
Petubastit / Petubastis.



Fuentes:
http://leyendas-paganas.blogspot.com/
http://www.egiptomania.com/

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