MITOLOGÍA CELTA

Historia y
Mitología

Arqueólogos y antropólogos
coinciden en fijar la formación del pueblo celta en el año 1500 antes de Cristo.
Los celtas parecen ser vástagos de una fusión entre elementos de raza nórdica y
de raza alpina, unidos en una época aún indeterminada en algún lugar de Europa
Central; de hecho, los primeros vestigios arqueológicos atribuidos a los celtas
fueron descubiertos en las fuentes del río Danubio y datan de hace unos 35
siglos. Hacia el año 500 antes de Cristo y coincidiendo con el apogeo de la
denominada cultura de la Téne, los celtas dominaban la práctica totalidad del
continente, de Dublín a Constantinopla pasando, por supuesto, por
Galicia.

Etimológicamente, la palabra
celta parece tener su origen en la sílaba Kal, escrita también Gal o Cal, que
evoca cierta condición de dureza; calath significa duro en irlandés antiguo,
calet también significa duro en Bretón. Es bien sabido que los celtas
construyeron en la Europa pre-romana una sociedad altamente jerarquizada,
heredera de los sistemas sociales indo-europeos y dividida en una clase
dirigente, una clase religiosa liderada por el druida -mezcla
de chamán y hechizero- y un estrato de trabajadores agrícolas.

De similar organización
apenas quedan hoy en día vestigios. Vestigios que quedan inmejorablemente
ilustrados en la mitología. Como toda mitología que se preste, la celta está
constituida por un panteón, una simbología, un cuerpo de leyendas y una
colección de héroes. Expertos en historia de las religiones parecen coincidir en
designar a LUG como jefe del panteón celta. Julio César hizo
coincidir a este Lug con el Mercurio romano, pero la equivalencia no es aún
demasiado evidente. Lug era conocido entre los celtas como "samildanach", el que
sabe hacer de todo. Lug era carpintero, herrero, músico, poeta adivino y médico.
Lug dice todas las verdades, es el mensajero que habla; de ahí quizá que de su
nombre derivara la palabra "logos".

La difusión extendida del dios Lug (aparentemente relacionado a la
figura mitológica Lugh en irlandés) en la religión céltica se sustenta por el gran
número de lugares en los que aparece su nombre, extendiéndose por todo el mundo
celta de Irlanda a Galia. Las más famosos de éstas son las ciudades de
Lugdunum (la ciudad francesa moderna de Lyon) y Lugdunum
Batavorum
(la ciudad moderna de Leiden). Lug es
descrito en los mitos célticos como un allegado a la lista de deidades, y
normalmente se describe teniendo la apariencia de un hombre joven. Aunque es el
dios más importante de la mitología irlandesa, no es el dios supremo, sino el
"dios sin función" porque las tiene todas. Lug pertenece a los Tuatha Dé Danann
por su padre, pero a los Fomoré por su madre y en la segunda batalla de Mag
Tured
, se impone como caudillo de los Tuatha dé Danann y los conduce a la
victoria, matando a su propio abuelo Balar,
el del ojo pernicioso. Su nombre proviene de una palabra indoeuropea
que significa "blanco", "luminoso", pero también "cuervo", por lo que
este animal parece estar vinculado de alguna forma con él. Posee un
aspecto solar, pero no es un dios del sol, pues esta función era
femenina entre los celtas. Sus armas eran la jabalina y la honda, y en
Irlanda una fiesta, Lughnasa (irlandés moderno lúnasa) se conmemora en su honor.

Mórrígan

Mórrígan, cuyo nombre significa literalmente "La reina de los
fantasmas" era una diosa tripartita de la guerra de los celtas
irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a combatir. Colectivamente era
conocida como Morrigu, pero sus personalidades también eran
llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto espantoso adoptaba sólo
cuando se presentaba ante los que iban a morir; Macha (batalla),
que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y Badh, cuyo
nombre deriva del protocelta bodbh, "corneja", aspecto con que incitaba a los
guerreros a la batalla. Ella es comúnmente conocida por estar involucrada en la
Táin Bó Cúailnge, donde es al mismo tiempo una auxiliadora y un
estorbo para el héroe Cúchulainn. A menudo se representa como un cuervo o corneja
aunque podía adoptar muchos formas distintas (vaca, lobo o anguila).

Hablemos ahora de
Dagda, otro de los dioses del panteón celta. Dagda poseía  el
famoso caldero de la abundancia, marmita capaz de alimentar a todo el mundo.
Dagda, sin embargo, fue pronto sustituido por Lug al frente del panteón Celta;
este último simbolizaba el triunfo de la artesanía frente a la agricultura
simbolizada por Dagda.

Otro dios del panteón celta
bien conocido era Belenos, especialmente popular en la Galia
pre-románica. Belenos simbolizaba la luz solar, como Lug simboliza la luz
estelar. Belenos identifica la armonía y la belleza, era además maestro de las
bellas artes y la medicina.

Tutatis es
otro de los grandes dioses celtas. Tutatis no era una deidad guerrera, aunque
representaba a la Patria y era el servidor de Lug y de Belenos. Ogmios
fue otro símbolo celta incorporado más tarde. Padre legendario del
alfabeto "oghamico", dios de la palabra, Ogmios utilizaba el verbo para lanzar a
los guerros a la batalla. Taranis era el dios del trueno y el
relámpago y el primo de Thor, el dios nórdico. Belisama era la
diosa celta más importante. Julio César la hizo coincidir con la Minerva romana.
Como esta, era la diosa del hogar doméstico, patrona de los herreros y los
artesanos del metal. Belisama es la Brigantia Irlandesa, hija de Dagda y patrona
de poetas.

Concluimos este pequeño
compendio de mitología celta con otros dos dioses considerados menores. Uno es
Cernunnos, con pies y cornamenta de ciervo y casi siempre
acompañando por una serpiente con cabeza de carnero. Una simbología compleja
envolvía a este dios, considerado a menudo símbolo de la potencia solar
fecundadora. La última de la deidad celta que aquí reseñamos es
Esus, representado como un dios sanguinario y feroz al que se
rendían sacrificios.

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