Triple Diosa


Klimt, Las Tres Gorgonas

En Wicca "la Diosa" o "la Dama" es una de las deidades más importantes junto con su consorte, el dios astado. Ella es descrita como una diosa tribal del culto de las brujas, la cual parece inspirada en Aradia, la hija mesiánica de Diana descrita en "Aradia" por Charles Leland. No se consideraba que ella fuera omnipotente ni universal y se reconocía que existía un "Poder superior", a pesar de que las brujas no se preocupaban demasiado por este ser.

En muchas manifestaciones Wicca, la Diosa, ha sido considerada como una deidad universal, lo cual está de acuerdo con su descripción en la Carga de la Diosa, un texto clave Wicca. En esta guisa, ella es la "Reina del Cielo" en forma similar a Isis; ella también abarca y concibe toda la vida en forma similar a Gaia. En forma similar a Isis y ciertas concepciones clásicas tardías de Selene, ella es interpretada como la suma de todas las otras diosas, las que representan sus diferentes nombres y aspectos a través de las distintas culturas.

La Diosa es muchas veces representada con un fuerte simbolismo lunar, inspirado en distintas culturas y deidades tales como Diana, Hecate e Isis, y muchas veces es representada como la tríada "Virgen", "Madre" y "Vieja bruja" popularizada por Robert Graves, a pesar de que esta concepción no se apoya en evidencia académica sólida y su inspiración poética ha tenido una amplia acogida. Muchas representaciones de ella toman elementos de diosas celtas.

Algunos wiccan creen que hay demasiadas diosas y en algunas manifestaciones de Wicca, particularmente Wicca Diana, sólo la diosa es venerada y el dios prácticamente no juega ningún papel en la veneración y el ritual.

Las diosas o semi-diosas aparecen en grupos de tres en una serie de mitologías europeas paganas; por ejemplo, las griegas Erinyes (Furies) y Moirae (Fates); las nórdicas Norns; Brighid y sus dos hermanas, también llamadas Brighid, en mitologías Irlandesas o Keltoi.

Existe una amplia variedad en la concepción precisa de estas figuras, tal como ocurre típicamente en el neopaganismo y en las religiones paganas en general. Algunos la interpretan como tres etapas en la vida de la mujer, separadas por la menarca (1ª mestruación) y la menopausia. Otros encuentran este enfoque como demasiado rígido y basado en la ciencia y biología y prefieren una interpretación más libre, en que la Vigen es el nacimiento (independiente, consciente de sí misma, exploradora), la Madre que da a luz (conectada con el mundo, acogedora y compasiva, creativa) y la Vieja bruja es la muerte y renovación (holística, remota, inescrutable) — las tres, eróticas y sabias.

En religiones derivadas del helenismo y posteriormente en religiones New Age y Wicca, frecuentemente tres de las cuatro fases de la Luna (creciente, llena y menguante) simbolizan los tres aspectos de la Triple Diosa. Se las representa juntas como un símbolo que se compone de un círculo entre la fase creciente y la menguante. Sin embargo, algunos, encuentran a esta tríada incompleta y prefieren agregar un cuarto aspecto. Esta sería la "Diosa Negra" o "Mujer sabia", sugerida en cierta forma por la ausencia de la Luna Nueva u oscura en el simbolismo indicado previamente, o podría ser una diosa erótica que representaria una fase de la vida entre la Joven (Virgen) y Madre, o una Guerrera entre la Madre y la Vieja bruja. Existe una contraparte masculina a esto en el poema inglés "The Parliament of the Three Ages".

En la cultura popular moderna se ha representado la Triple Diosa como Virgen, Madre y Vieja bruja, como por ejemplo en la obra de Neil Gaiman, The Sandman.

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Archivado bajo La DIOSA - La Divinidad Femenina

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